"Ha llegado el momento de que la polÃtica se ajuste", dijo Jerome Powell, titular de la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés) este viernes. A pesar de la falta de detalles, el anuncio fortaleció las proyecciones del mercado.
La declaración ocurrió en el marco de la esperada conferencia anual del Jackson Hole, desde donde Powell aseguró que hay avances en materia de inflación y, por eso, confÃa en que está "en una senda sostenible de vuelta al 2%" -que es el objetivo del banco central estadounidense-.
La declaración confirma las expectativas del mercado por el inicio del ciclo de recortes de tasas, aunque el funcionario no dio más detalles sobre cuándo será el recorte ni en qué magnitud.
La Fed alista el camino para un recorte en tasas de interés y le da un respiro al peso
Tras este encuentro en el mercado se fortaleció la proyección de un recorte en 25 puntos base en septiembre y otro más a lo largo del año, aunque aún falta esperar las lecturas de inflación y el reporte de empleo en el próximo mes.
Las palabras de Powell durante el simposio tuvieron repercusiones en el mercado, pues las acciones y monedas de los mercados emergentes mostraron alzas. En el caso del peso mexicano se apreció 2.27% frente al dólar, al cotizar en 19.08 unidades.
Vale recordar que en México el banco central sorprendió con un primer recorte a la tasa de interés en agosto en 25 puntos base. De acuerdo con las minutas publicadas ayer, el mercado interpreta que continuarán los recortes, pero de forma paulatina y con una junta claramente dividida. No obstante, el diferencial de tasas sigue dando atractivo para los inversionistas en México, lo que mantiene con cierta fortaleza al peso.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.