La expectativa de un giro en el banco central japonés ha disparado la volatilidad en los mercados financieros, afectando notablemente a la divisa mexicana que esta jornada de lunes profundizó sus pérdidas.
El peso cerró la jornada con una depreciación de casi 1%, al cotizar en 18.64 unidades frente al dólar, siendo su caÃda más fuerte en cinco jornadas consecutivas a la baja, en la que ya suma una depreciación de casi 4%.
La caÃda del peso ocurre en un escenario de alta incertidumbre frente a factores locales, como la próxima discusión del último paquete de reformas de Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la del Poder Judicial; pero también externos, en particular la tensión sobre el proceso electoral en Estados Unidos y las posibilidades de que resulte ganador Donald Trump, con implicaciones importantes para México.
Heath advierte riesgos de la inflación no subyacente y aboga por mantener altas tasas de interés
Sin embargo, este lunes el factor principal que ha movido al peso, asà como a otras divisas emergentes son las señales desde Japón de un endurecimiento en la polÃtica monetaria, lo cual se dará a conocer mañana por la noche en esta región, explicó en diálogo con LPO Luis Gonzali, codirector de inversiones en Franklin Templenton.
Sucede que, además de la decisión en polÃtica monetaria que estará por tomar el banco central japonés, también se dará a conocer el primer plan de reducción de compra de bonos, luego de un relajamiento monetario durante una década.
Este escenario ha fortalecido la divisa japonesa. Vale recordar que el yen es una de las principales divisas de financiación para inversionistas que buscan beneficiarse de las altas tasas de interés de México.
Además, tras la decisión que tome el banco central, el mercado también está a la espera de la decisión que tome la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos. Si bien no se prevé ningún recorte, habrá atención a que dé señales que confirmen la expectativa de que éste llegará en septiembre.
En México, la próxima semana se reunirá el equipo que encabeza Victoria RodrÃguez. "Aún no está nada cantado", reconoce Gonzali, tras los últimos datos desalentadores de la inflación.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.