Ciudad
Tragedia en Iztapalapa
Análisis: ¿Por qué la CDMX sigue dependiendo del Gas LP?
La explosión con diez víctimas mortales expone la falta de infraestructura y los intereses que frenan el avance del gas natural en la capital.

La explosión de la pipa de Gas LP en Iztapalapa, un accidente que lleva diez víctimas mortales y más de 50 heridos, deja al descubierto una deficiencia estructural de la Ciudad y de México todo: en un país con reservas de gas natural para 21 años, el 77% de los hogares usa GLP para calefaccionar y cocinar, un combustible que requiere miles de pipas recorriendo calles y avenidas para rellenar tanques en azoteas y patios.

"Cada vez que manejo detrás de esos camiones siento inseguridad", se confiesa en diálogo con LPO el coordinador del área de energía del IMCO, Óscar Ocampo. "Es un método ineficiente y peligroso para ciudades densas como la CDMX, y una paradoja para un país con tantos recursos".

Apenas el 8.6% de los hogares mexicanos se encuentran conectados a la red de gas natural por tubería, según un estudio del IMCO y la Asociación Mexicana de Gas Natural. Los guarismos difieren según regiones: mientras en el noreste del país la red llega al 30% de las viviendas, la penetración es mínima en el sureste (1.8%). En el centro, donde se ubica la CDMX, hay 11.8% conectadas a la red.

Según el especialista en energía, la red troncal existe en la capital, pero se frena en la última milla: por los permisos que deben otorgar las colonias para las conexiones y por la industria del Gas LP, que no quiere perder un mercado de 9,000 millones de dólares anuales.

"Es muy cara la conexión", cuenta Luis. "No aguantan los caños por los sismos", agrega Laura. "Es más peligroso, porque el gas natural no tiene olor y eso no permite identificar una fuga", dice Naomi. "Mi tanque está en la azotea y mi cuarto en el segundo piso. Si explota, ni me doy cuenta yo creo", remata Jordi, vecino de San Pedro de los Pinos.

Los argumentos que dan los capitalinos a la falta de gas natural, son repeticiones de lo que Ocampo define como la "campaña del miedo" que realiza la industria del Gas LP.

Foto tomada en 2012 por empresas de gas natural

En el 2013, empresas del sector denunciaron situaciones de violencia como amenazas verbales, físicas y hasta secuestros express a trabajadores de la industria de gas natural por parte del rubro GLP. Era común ver circular camionetas con carteles de "No al gas natural".

El gas natural se considera más seguro porque se distribuye por tuberías cerradas y no requiere tanques expuestos. Además, produce menos emisiones que el Gas LP y permite un suministro continuo, sin la logística diaria de camiones repartiendo combustible por las calles.

Otra de las ventajas es el precio. En las regiones donde la red ya está consolidada, las familias pagan menos por el consumo doméstico.

Javier, vecino de Azcapotzalco, hizo el cálculo. Su alcaldía tiene acceso a la red, pero él eligió llenar el tanque de GLP cada dos meses por 1,700 pesos antes que pagar la conexión al gas natural y sus cuotas. Pero ahora que su familia volvió de Estados Unidos decidió reinstalar el servicio por tubería. Aunque la conexión cuesta 4,000 pesos, calculan que el consumo mensual para una familia de cinco rondará entre 1,000 y 1,500 pesos. 

"La comodidad es otra, no hay que estar pendiente del tanque ni de cuándo pasa la pipa, pero todo es tardado y caro al principio", explica.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Malestar en Morena con Aleida Alavez porque pidió una semana de licencia para viajar al exterior

Malestar en Morena con Aleida Alavez porque pidió una semana de licencia para viajar al exterior

LPO
La alcaldesa de Iztapalapa acudirá a una cumbre de la UNESCO para nombrar a la Pasión de Cristo como patrimonio de la humanidad.
Aleida insiste con la candidatura de su pareja y en Morena creen que negociaría con el Verde

Aleida insiste con la candidatura de su pareja y en Morena creen que negociaría con el Verde

LPO
La alcaldesa de Iztapalapa busca extender su influencia en la demarcación y promueve a Alejandro Ojeda.
Luz Elena endurece la regulación pero los gaseros insisten en que la tragedia de Iztapalapa fue por un bache

Luz Elena endurece la regulación pero los gaseros insisten en que la tragedia de Iztapalapa fue por un bache

LPO
El gobierno federal reaccionó con más controles, pero los empresarios aseguran que la tragedia fue por un bache.
Por la interna, en Morena advierten que Ariadna Montiel podría jugar en Iztapalapa

Por la interna, en Morena advierten que Ariadna Montiel podría jugar en Iztapalapa

LPO
La secretaria de Bienestar se mostró, durante los últimos operativos luego de las fuertes lluvias, junto al exdelegado Jesús Valencia. La interna oficialista y el escenario hacia el 2027.
Brugada atiende a víctimas de inundaciones

Brugada atiende a víctimas de inundaciones

LPO
Distintas dependencias de la Ciudad de México realizan tareas de atención y respuesta en colonias que sufrieron inundaciones el último fin de semana.
Brugada aseguró que las inundaciones se deben a las fuertes lluvias y no a la falta de mantenimiento

Brugada aseguró que las inundaciones se deben a las fuertes lluvias y no a la falta de mantenimiento

LPO
La jefa de Gobierno remarcó que este sábado cayeron 31 toneladas de agua en la capital nacional. "La infraestructura necesita actualizarse", aseguró.