La fortaleza del peso no fue del todo una buena noticia para las finanzas públicas, en especial para los ingresos petroleros, uno de los rubros más afectados, pues sufrieron un desplome anual de casi 24% durante el primer semestre del año.
De acuerdo con el reporte de junio de las finanzas públicas de la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público, el gobierno recaudó solo 418.9 millones de pesos durante los primeros seis meses del año, muy por debajo de los 594.2 del año anterior, en el mismo periodo, es decir, una caÃa de 23.9%
El impacto del llamado superpeso también se observó en los recursos tributarios que el gobierno obtiene por el pago del IVA, pues en ese rubro mostró una caÃda de 1.6%, contabilizando 609.5 millones.
"La fortaleza del peso puede aguantar uno o dos años más, pero no es sostenible en el largo plazo"
Por su parte, los ingresos públicos sumaron un total de 3.4 billones de pesos en la primera mitad del año, lo que representó una caÃda de 1.6% en comparación anual.
Durante la primera mitad del año, la moneda mexicana presentó una apreciación del peso de 20%, alcanzando niveles por debajo de los 17 dólares por barril que incluso tomaron por sorpresa al equipo que encabeza Rogelio RamÃrez de la O.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, destacó que esta fortaleza es reflejo de la estabilidad fiscal, económica y polÃtica en el paÃs, destacando que las calificadoras de deuda han mantenido la nota del soberano.
Por su parte, Rodrigo Mariscal, economista en jefe de la SHCP, destacó que el superpeso beneficia a la economÃa nacional, porque habrá más crecimiento en turismo y exportaciones, y este puede equilibrar el tipo de cambio.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.