Indicadores
La inflación se modera en mayo pero mantiene en alerta a Banxico
A tasa anual se ubicó en 7.65%, sin embargo, preocupa el avance en la subyacente y en los precios al productor.

 Los precios al consumidor en mayo tuvieron un ligero retroceso, al ubicarse a tasa anual en 7.65%, sin embargo, dista de representar un alivio para Banxico, encargado de contener la inflación, pues a su interior siguen mostrándose presiones en los indicadores a mediano y largo plazo.

De acuerdo con los datos que esta mañana de jueves publicó INEGI, el índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo alineado a las expectativas del mercado, diferenciándose del nivel de 7.68% que mostró en abril. A nivel mensual se ubicó en 0.18%.

Si bien se ve una ligera moderación, el mercado entiende que aún persisten retos para el banco central mexicano. La analista Gabriela Siller, explica que el componente subyacente, que determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo, sigue mostrando una clara tendencia al alza, ubicándose en mayo en 7.28%, con lo que suma 18 meses al alza.

La OCDE también recorta su proyección para México: prevé crecimiento de solo 1.9% en 2022

Las presiones más fuertes siguen registrándose en la parte de alimentos: las mercancías alimenticias registraron una inflación anual de11.27%, su mayor nivel desde diciembre de 1999, mientras que a tasa mensual fue de 1.16%, su mayor nivel para un mes igual desde el 2020, de acuerdo con datos de Banco Base.

"Lo anterior confirma que continúan las presiones inflacionarias y, por lo tanto, los riesgos al alza para la inflación general", señaló la especialista.

Por otro lado, donde sí se observa una disminución es por la parte de energéticos, que disminuyó 3.49% frente a abril. "Esta disminución se debe a la entrada en vigor de tarifas de energía eléctrica de verano en varias ciudades del país y al tratarse de tarifas controladas", señaló la especialista. No obstante, señaló que no debe considerarse como una tendencia para los próximos meses.

Vale destacar que, en su cuenta de Twitter, el subgobernador Jonathan Heath también refleja preocupaciones por los datos de esta mañana, en particular destacó lo que refiere a los precios al productor, cuyo indicador mostró un aumentó 0.93 % mensual y 10.52 % anual.

Giro en el mercado: crece la expectativa de que viene un ajuste más fuerte a la tasa de interés

Para Heath, lo más destacable es que la inflación de bienes intermedios de las actividades secundarias aumentó 17.85%, revelando que las presiones importadas ante las disrupciones en las cadenas de suministro y escasez de insumos claves persisten.

En este panorama, la mayoría del mercado ya descuenta que en la reunión del 23 de junio de la junta de gobierno que encabeza Victoria Rodríguez, habrá un incremento más fuerte, en 75 puntos base a la tasa de interés. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.