Estrategia
AMLO anunció un pacto con empresarios para que la tortilla no aumente de precio por seis meses
Era una de sus máximas preocupaciones por el impacto en los sectores más vulnerables. La inflación anualizada sigue por arriba del 8%.

Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que ya hay un acuerdo con productores de maíz para contener la escalada en los precios de las tortillas, además de que se continúan las negociaciones con empresarios para hacer frente al alza inflacionaria, ampliando los productos considerados en el plan antiinfñacionario. 

En su conferencia matutina explicó que ya se logró un acuerdo con Maseca para frenar los aumentos en el maíz en lo que resta del año y consideró que Minsa, la otra empresa en el rubro, también está participando en esta estrategia.

"Ya nos mandó a decir, pero creo que hoy va a estar presente, el director de Maseca, que se compromete a que no haya aumento en harina de maíz cuando menos hasta febrero y eso es importante, porque estamos hablando de la tortilla y de quien distribuye como el 80% de la harina de maíz que se utiliza en las tortillerías", dijo.

AMLO en alerta por la inflación: "Mi máxima preocupación es contener el precio de la tortilla"

Con esto refirió que hoy sostendrá una comida con él así como con el director de Minsa, entre otros actores. "Es tan importante la reunión que hasta vamos a comer, vienen como 20 productores, distribuidores. Es tener un compromiso de no aumento de precios y si se puede, bajar precios en 24 productos básicos", dijo.

Esta medida se suma al plan anti-inflación que desde mayo desarrolla el gobierno para hacer frente al alza en precios de alimentos, a la par de que también ha realizado medidas en materia energética, sin embargo, las presiones en las mercancías alimentarias han sido más persistentes y la inflación sigue sin tocar su pico.

En ese contexto, el mandatario aseguró días atrás que su "máxima preocupación" era contener el precio de la tortilla, un alimento elemental de la canasta básica en el país, a la vez que desde Palacio Nacional surgieron duras críticas sobre estas empresas productoras de maíz, pues Ricardo Sheffield las acusó de influir en los precios de manera negativa, pues a costa de no bajar sus precios, obliga a las tortillerías a trasladar los costos a los consumidores.

De momento, el último dato inflacionario fue de 8.77%, es decir que se encuentra muy lejos del objetivo oficial de 3%, aunque el mercado anticipa que su techo podría estar por alcanzarse. De acuerdo con el consenso en la encuesta de Citibanamex, los participantes estiman que se ubique en 0.37% en el comparativo quincenal durante septiembre y anual en 8.72%. El dato lo confirmará o refutará el día de mañana Inegi. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.