Tras un mes de incertidumbre sobre el futuro de la medición de la pobreza en México luego de que el Congreso aprobara la reforma que eliminó al Coneval, el INEGI difundió hoy un comunicado en el que se compromete a conservar la metodologÃa multidimensional vigente "para preservar la continuidad y comparabilidad de la medición", y agregó al calendario las próximas publicaciones.
El INEGI también garantizó la continuidad del archivo histórico generado por el Coneval. Su presidenta, Graciela Márquez ColÃn, confirmó en redes sociales que la Junta de Gobierno del Instituto aprobó la creación de un área técnica especÃfica dedicada a esta tarea, que estará conformada por un equipo especializado.
El Instituto de estadÃsticas incorporó los indicadores de pobreza a su calendario de difusión oficial. Las fechas clave son el informe sobre pobreza multidimensional, que se publicará el 13 de agosto de 2025, con datos nacionales y estatales. Los datos de lÃneas de Pobreza por Ingresos: tendrán periodicidad mensual. La primera entrega será el 11 de agosto, con datos de abril a julio. El de pobreza laboral será trimestral. El dato más próximo se conocerá el 27 de agosto, correspondiente al segundo trimestre del año.
El CEEY alerta sobre la persistencia de la pobreza, previo al primer informe oficial sin Coneval
El anuncio llega un mes después de que se aprobara en el Senado la transferencia de responsabilidades del Consejo Nacional de Evaluación de la PolÃtica de Desarrollo Social (Coneval) al Inegi y la SecretarÃa de Hacienda. El Coneval es el organismo técnico que durante casi dos décadas se encargó de evaluar la polÃtica social y medir la pobreza combinando ingreso y acceso a derechos como salud, educación, vivienda o alimentación.
La medición de pobreza siempre se basó en encuestas levantadas por el propio Instituto, como la ENIGH, que se publicará el próximo 30 de julio. Con la reforma, además de generar datos, deberá analizarlos, interpretarlos y evaluar impactos: un rol más polÃtico que técnico.
Esa es precisamente la preocupación de algunos especialistas. "El Coneval articulaba lo técnico con lo polÃtico. No era solo un productor de datos, también era un evaluador del Estado", señala a LPO Servando Valdés Cruz, del PUED-UNAM. Para él, darle esa tarea al INEGI pone en riesgo su neutralidad. Para el gobierno, se trata de una "medida de racionalidad administrativa" para evitar duplicidades; pero para muchos analistas, implica el desmantelamiento de un contrapeso técnico clave.
El enfoque multidimensional de pobreza introducido por el Coneval se habÃa convertido en referencia regional, que ahora el INEGI confirmó que seguirá vigente. Estaba previsto que fuera revisado y actualizado en 2025, pero con la desaparición del Consejo no está claro quién liderará ese proceso.
Mientras tanto, aún está pendiente la otra función que cumplÃa el Coneval: la evaluación de los programas soiales. Es que el gasto social sigue creciendo: en 2025, el gobierno federal destinará más de 836,000 millones de pesos a programas y acciones de desarrollo social. Sin un organismo independiente que evalúe resultados, muchos alertan sobre el riesgo de perder calidad en las polÃticas públicas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.