Indicadores
La economía perdió ritmo y mayo mostró una caída mensual de 0.2%
Los servicios fueron el sector más afectado. Se elevan los temores del merado de un escenario con más presiones. La espera del estimado trimestral.

 Los temores de que la economía mexicana está desacelerando en los últimos meses parece confirmarse con el último dato de Inegi, que revela una contracción de 0.2% mensual en mayo en las actividades económicas.

De acuerdo con el indicador publicado esta mañana de lunes, esta caída se explica principalmente por un débil desempeño en el sector servicios en 0.3% frente a abril, mientras que las actividades secundarias o industriales se ven prácticamente estancadas con una variación positiva de 0.1%. El agro fue el único sector al alza en 2.2%.

De manera anual, las actividades tuvieron un avance de 1.3%, mostrando la debilidad persistente en los servicios, al ser el único sector en contraerse frente al 2021, en 0.3%; por su parte, el agro y la industria avanzaron 3 y 3.1%, respectivamente.

La inflación en México llega a 8.16% durante la primera quincena de julio

Dice Banorte que cerca, la economía sigue sin superar el nivel de actividad previo a la pandemia, ubicándose 0.4% debajo de febrero 2020. Por su parte, está 2.0% más bajo que el máximo histórico de agosto de 2018.

Cabe señalar que en días pasados Inegi estimó que en junio se verá una contracción de 0.4%, con los que se ven dos meses a la baja tras un crecimiento de 1.06% en abril, lo que muestra un cambio de tendencia frente a los primeros meses del año, una afectación que se entiende principalmente por el repunte de contagios de Covid-19, condiciones de sequía y otros factores que se prevé sigan afectando con más fuerza en los meses subsecuentes como la guerra en Ucrania y la inflación

Con estos datos el mercado estima que la economía durante el segundo trimestre del año será menor al 1%, entre 0.7 y 0.9%. El dato será dado a conocer el próximo viernes a primera hora por Inegi. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.