Este jueves el INEGI confirmó que la economÃa creció solo 1% durante el segundo trimestre de este año, menor al estimado de un mes antes y confirmando la desaceleración del PIB, luego de que en el primer trimestre el crecimiento fuera de 2%.
En julio, el instituto proyectó que el crecimiento trimestral serÃa de 1.1%. El ligero ajuste a la baja se explica por un desplome de 2.5% en el sector agropecuario -que fue el que tuvo el peor dinamismo en este periodo- resultando en una caÃda mayor a la estimada previamente en 2.2%.
Por su parte, las actividades industriales y las de servicios mostraron crecimientos, pero también por debajo de lo estimado, lo que genera mayores alarmas entre especialistas por el peso que tienen en el Producto Interno Bruto (PIB).
La economÃa se enfrÃa al segundo trimestre del año: creció solo 1.1%
Las terciarias, o de servicios, siguieron mostrando el mayor dinamismo: a tasa anual el crecimiento fue de 1.5%, no obstante, resultó menor a la expectativa de 1.7%. Preocupa que se pueda mermar la demanda en el corto plazo.
Por otro lado, las actividades secundarias o industriales tuvieron un avance de solo 0.4%, también por debajo del 0.5% proyectado un mes antes por Inegi. Si bien la construcción sigue dando dinamismo a este sector, las manufacturas y la minerÃa enfrentan mayores retos en adelante.
En este panorama, analistas descartan que el PIB en el último año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador pueda crecer más de 2%. De acuerdo con el consenso de Citibanamex el crecimiento será de 1.7%, con lo que queda muy lejana la proyección de la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público que contempla un rango entre 2.5 y 3.5%.
En cuanto al primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum también se prevé que continuará la desaceleración de la economÃa con un crecimiento de solo 1.5%, según el mismo consenso.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.