Inversión
IMEF: "Las reformas constitucionales frenan la inversión"
El instituto pide señales claras de que México seguirá siendo un destino confiable para el capital.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que la inversión en México continúa en terreno negativo y que no hay señales de reactivación en el corto plazo, debido al impacto de las reformas constitucionales y la incertidumbre sobre el futuro del T-MEC.

En su conferencia de octubre, el instituto explicó que el Indicador Mensual de Formación Bruta de Capital Fijo -que mide la inversión pública y privada en construcción y maquinaria- muestra un retroceso que coincide con el inicio del debate de las reformas, se detiene brevemente tras las elecciones y vuelve a caer una vez aprobadas las modificaciones legislativas.

Fuente: IMEF

El IMEF señaló que este comportamiento se refleja también en la última encuesta de expectativas del Banco de México, donde el 43% de los empresarios considera que este es un mal momento para invertir, el 48% no está seguro y solo el 9% lo ve favorable. A ello se suma el efecto de la política arancelaria de Estados Unidos y la falta de medidas que den certidumbre sobre la relación comercial.

Víctor Manuel Herrera Espinosa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, explicó que tanto la inversión extranjera directa como la nacional se han reducido sustancialmente y "no hay vista de para cuándo pueda reactivarse". Dijo que la situación se agrava por las reformas judiciales y la incertidumbre del tratado comercial, pero si se logra dar certeza, la inversión podría repuntar. 

Con la inversión en caída y el consumo estancado, los motores del PIB se debilitan en julio

"El impacto inmediato que vamos a ver con las reformas ya lo estamos viendo en la gráfica. Esto muestra solamente la compra de maquinaria y construcción nacional como extranjera. Es una parte importante de la inversión nacional. Pero si ves lo que pasó con el flujo de IED, cayó sustancialmente", apuntó.

El instituto advirtió que para revertir esta tendencia el gobierno debe generar condiciones que eliminen la incertidumbre en dos frentes: asegurar que la renegociación del T-MEC sea exitosa y que las reformas estructurales promuevan la inversión, en lugar de alejarla. Hasta ahora, dijo, no se ha logrado avanzar en ninguno de los dos puntos, lo que explica el débil crecimiento previsto para 2025, con una tasa de apenas 0.5% y una inflación esperada de 4%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Amador ve posible revisión favorable del PIB y defiende su trayectoria fiscal tras críticas del FMI

Amador ve posible revisión favorable del PIB y defiende su trayectoria fiscal tras críticas del FMI

LPO
En su comparecencia en el Senado, el titular de Hacienda aseguró una mejora en los últimos indicadores de Inegi y defendió la estabilidad de la deuda.
Banco Mundial mejora su pronóstico para México, pero ve un crecimiento todavía débil

Banco Mundial mejora su pronóstico para México, pero ve un crecimiento todavía débil

LPO
El organismo elevó de 1.3% a 1.4% su estimación para 2026 y de 1.7% a 1.8% para 2027, aunque advierte sobre las restricciones que enfrenta la economía.
La inversión fija bruta continuó recuperándose en julio, pero el gasto público se deteriora

La inversión fija bruta continuó recuperándose en julio, pero el gasto público se deteriora

LPO
Durante este mes, la inversión fija bruta creció mensualmente 1.4%, sumando dos lecturas al alza, pero la construcción muestra caídas.
El FMI advierte a Amador: debe acelerar el ajuste fiscal para bajar la deuda

El FMI advierte a Amador: debe acelerar el ajuste fiscal para bajar la deuda

LPO
El organismo consideró que el ritmo actual es insuficiente y planteó medidas para dar credibilidad, en un entorno de crecimiento "limitado".
El peso cae hasta las 18.40 unidades frente al dólar, pero las expectativas de cierre aún apuntan a los 17

El peso cae hasta las 18.40 unidades frente al dólar, pero las expectativas de cierre aún apuntan a los 17

LPO
Las expectativas para el cierre de año aún se mantienen cerca de los $17.6 por billete verde.
Amador defiende la ruta fiscal ante diputados: "La deuda no es motivo de preocupación"

Amador defiende la ruta fiscal ante diputados: "La deuda no es motivo de preocupación"

Por Nadia Luna
El secretario de Hacienda también enfrentó cuestionamientos por Pemex y señalamientos contra Andy López Beltrán y Amílcar Olán.