Inflación
IMEF contradice a Clouthier: "Es muy optimista esperar una menor inflación en un mes"
El instituto se refirió al plan antiinflación de la 4T. Advierte que las expectativas se mantienen al alza. Considera un periodo de estanflación.

 Para los especialistas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el plan antiinflacionario de López Obrador está muy lejos de tener impactos importantes en el mediano plazo, como anticipó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, advirtiendo que el siguiente dato inflacionario seguirá por arriba del 7%.

"Es muy optimista esperar que en un mes ya haya impactos porque es muy difícil realmente el monitoreo. ¿Cómo sabe la Secretaría de Economía los precios de estos 24 artículos para decir que a partir de ahora ya no subirán? Faltan muchas especificaciones sobre los productos. Ni en un mes ni en seis meses vamos a ver un impacto significativo", advirtió Federico Rubli, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

Banxico ahora prevé una inflación más alta en 2022 y lleva la tasa al 7% 

El comentario surge como respuesta al estimado hecho días atrás por Clouthier, quien consideró que los primeros efectos del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PCIC) se reflejarán en 15 días o un mes después.

El especialista también advirtió que el pesimismo en torno al paquete también se percibe en los mercados financieros, ya que en los más recientes pronósticos de analistas privados no se observan variaciones o disminuciones en las expectativas inflacionarias, que rondan el 6.7% para el cierre de este año. "Esa es la mejor prueba de que están considerando que esto es simplemente un paliativo de corto plazo de muy limitado impacto", consideró Rubli Kaiser.

Alejandro Hernández, presidente del IMEF

De igual manera descartó que este plan tenga impactos en seis meses, como espera, por su parte, el sector privado. "El impacto en términos generales parece limitado, no parece algo que nos vaya a sacar del problema. Diría que los seis meses representó el tiempo del acuerdo y el apoyo con la iniciativa privada, pero desde mi punto de vista no necesariamente un término en el que pudiéramos ver resultados de este programa".

No obstante, consideró que tampoco se puede considerar esta política un fracaso. Por el contrario, destacó que esta iniciativa se puede entender también como un intento por parte del Gobierno para regresar a la inversión privada y trabajar juntos. "Es un intento de reencontrarse, pero el impacto se ve limitado", agregó.

Fitch ratificó la calificación de México, pero advirtió "desafíos de gobernabilidad"

De acuerdo con el instituto que encabeza Alejandro Hernández Bringas, se prevé que durante la primera quincena de mayo la inflación sea similar a la de abril, cuando a tasa anual se ubicó en 7.72%.

Además, opinó que se puede decir que el país atraviesa por un periodo de estanflación. "Estamos estancados, el crecimiento no es lo que debería ser, la inversión se muestra deprimida y la inflación viene elevada. Estamos en una condición de estanflación. Es una cuestión e juicio y muchos analistas ya están coincidiendo en esa etapa", señaló el especialista. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.