Las señales de que Banxico pueda terminar el ciclo de alza de tasas este año resultan difusas ante las sorpresas inflacionarias al inicio de año; por el contrario, el mercado se anticipa para que las tasas de interés tengan al menos dos alzas más, tomando una ruta muy cercana al 12%, como estiman en el IMEF.
De acuerdo con los especialistas de este instituto la expectativa es que Banco de México realice dos alzas más a la tasa de interés este año, ambas en 25 puntos base, es decir, cerrarÃa en un nivel de 11.5%, eso apoyados en la expectativa de que su contraparte en Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) también realicen los mismos movimientos.
Sin embargo, Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, destaca que no debe olvidarse que están creciendo las expectativas de que la Fed pueda realizar un alza de hasta 50 puntos porcentuales, con lo que Banxico podrÃa seguir la misma ruta en marzo o después.
La fortaleza del peso le costarÃa poco más de $90 mil millones en ingresos a Hacienda
El problema es que las presiones para la inflación están lejos de ceder de acuerdo con los datos de enero, en donde se observó fuertes choques por la parte del componente subyacente, en particular los servicios, lo que ha hecho que los pronósticos para el cierre del año se vuelvan a revisar al alza.
En la encuesta del IMEF, ahora se prevé que cierre en 5.2%, lejos aún del objetivo de 3% del banco central y, además, los especialistas resaltaron que con riesgos al alza. Se trata de "una guerra contra la inflación que se extiende mucho más de lo deseable", como la definió el presidente del IMEF, José Figueroa.
Correa, por su parte, explicó en diálogo con LPO, que el problema de la inflación es que no logre anclarse y siga generando ajustes en el sector empresarial hacia el mediano plazo. Para el economista, se trata "de un proceso que solo puede controlarse con una polÃtica monetaria adecuada" y, en ese sentido, consideró que si no logra "comportarse mejor", Banxico deberá seguir subiendo las tasas incluso llegar hasta el 12%.
Hay dos elementos que esta semana abonarán más pistas para el mercado en torno a las siguientes decisiones de Banxico: las minutas del banco central y la inflación de la primera quincena de febrero; ambas se publicarán este jueves. En el primer caso, ayudará a entender la postura del nuevo integrante, Omar MejÃa; en el segundo, se estima que hubiera una desaceleración en los servicios, de no ser asÃ, prenderÃa fuertes alertas.
Descartan crecimiento de 3% como plantea RamÃrez de la O
En cuanto a las perspectivas económicas, los especialistas de este instituto muestran escenarios más pesimistas que los de la 4T y desde esta perspectiva, un crecimiento de 3%, como planteó en dÃas recientes Rogelio RamÃrez de la O, resulta "muy difÃcil de que se cumpla".
De acuerdo con su propia encuesta, el crecimiento estimado es de 1.2%, aunque los especialistas señalaron que es previsible que se revise al alza tras confirmarse el crecimiento económico por INEGI este próximo viernes.
Aún asÃ, los expertos descartan que la revisión al alza dé un brinco tan alto. De hecho, Correa señaló que el crecimiento potencial del paÃs es de 2%, lo cual responde a las condiciones actuales del paÃs. "Para poder llegar al 3% que estima el gobierno tendrÃan que verse muchos cambios, por ejemplo, que México no salga sancionado en los tribunales del T-MEC y hubiera modificaciones en la polÃtica energética, entre otros escenarios externos, como el fin de la guerra en Ucrania y otras tensiones geopolÃticas.
Alza de tasas incrementarÃa el costo financiero de la deuda hasta en $90 mil millones en 2023
"Realmente anticipamos un escenario mucho más turbulento, en donde no estamos descartando una recesión en Estados Unidos, aunque ahora más hacia el cierre del año, sin embargo, es muy riesgoso para las finanzas públicas plantear un escenario tan optimista", señaló Correa.
Por otro lado, también consideraron que el peso irá depreciándose a lo largo del año, pues ambos expertos coincidieron en que su fortaleza actual es "de corto plazo". Explicaron que parte de su fortaleza fue una sorpresa ante la agresividad de Banxico, por lo que hubo un aumento en las inversiones en dólares de corto plazo, sin embargo, consideró que no se trata de un escenario permanente. Mucho dependerá de por cuánto tiempo se mantenga el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.