
La agencia HR Ratings advirtió que se vienen más presiones para la inflación de Estados Unidos por las medidas arancelarias que pretende cumplir el presidente Donald Trump, en particular al acero de México, Canadá y China.
En un reporte, explicó que los consumidores estadounidenses "serán los más afectados" por estas tarifas fijadas en 25%, pues una gran proporción de todo el acero utilizado en Estados Unidos se importa y las presiones sobre los precios al productor se transmiten al consumidor final.
"EsperarÃamos una presión significativa sobre los precios de los electrodomésticos y los automóviles. Según el Centro de Investigación Económica y PolÃtica de Estados Unidos, se gastan entre 6,000 y 7,000 dólares en acero durante la construcción del vehÃculo, lo que podrÃa aumentar el coste final del vehÃculo en 5,000 dólares", dijo la agencia.
Además, alertó que no incluye otras presiones extras si se imponen aranceles generales a las importaciones de México y Canadá. Este miércoles la Casa Blanca precisó que ese 25% se sumarÃa al 25% ya impuesto al sector siderúrgico, es decir, las importaciones de acero y aluminio se grabarÃan en 50%, de ser el caso.
Natixis afirma que el caso de China demuestra que los aranceles no reducen el déficit
La agencia recordó el caso de 2018, durante el primer mandato de Trump, cuando se impusieron aranceles del 20% a algunos artÃculos importados (como los electrodomésticos). "El impacto se sintió casi de inmediato en los siguientes tres meses, ya que el precio final aumentó un 18%, según una investigación realizada por la firma estadounidense Inflation Insights", expuso.
El reporte de la agencia ocurre luego de que se diera a conocer que en enero la inflación tuvo un repunte, previo a que Trump eche a andar su plan arancelario. El resultado inflacionario superó las expectativas del mercado al ubicarse en 3% a tasa anual y fue su nivel más alto en ocho meses, lo que complica que la Fed, que encabeza Jerome Powell, siga recortando la tasa de interés.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.