
En una nota informativa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que no recibió evidencia contundente que sustente las acusaciones del gobierno estadounidense sobre la vinculación de tres instituciones financieras mexicanas con la delincuencia organizada.
"La única información proporcionada por el Departamento del Tesoro contiene datos de transferencias electrónicas realizadas con empresas chinas legalmente constituidas", explicó la dependencia, destacando que este tipo de operaciones se realizan regularmente debido a que México mantiene un comercio bilateral con China de 139,000 millones de dólares anuales.
EU acusa a bancos mexicanos por supuesto lavado y golpea a un aliado de AMLO
La UIF identificó transacciones similares realizadas por más de 300 empresas mexicanas a través de diez instituciones financieras nacionales. En ese sentido, Hacienda subrayó que se trata de movimientos ordinarios del comercio internacional.
A pesar de la falta de pruebas sobre ilícitos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició una revisión regulatoria de las tres instituciones, la cual derivó en sanciones administrativas por un total de 134 millones de pesos por irregularidades de carácter operativo. "De contar con información contundente que pruebe actividades ilícitas, actuaremos con todo el peso de la ley", advirtió Hacienda. "A la fecha no existe ningún elemento en ese sentido", agregó.
Este martes, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló a Vector Casa de Bolsa, CIBanco e Intercam como actores sospechosos en el lavado de dinero del narcotráfico, específicamente relacionado con el tráfico de fentanilo. El ojo político está puesto sobre la acusación de Vector, la sociedad de bolsa propiedad del empresario Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de la Presidencia durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Vector se sumó al rechazo oficial
"Vector rechaza categóricamente cualquier imputación que comprometa su integridad institucional. Con más de 50 años de trayectoria, nuestra Casa de Bolsa ha operado bajo los más altos estándares de cumplimiento normativo, auditoría interna y supervisión por parte de las autoridades financieras nacionales", difundió la institución en un comunicado.
Vector dijo estar en "plena disposición a colaborar con las autoridades de México y de Estados Unidos para aclarar cualquier duda, como siempre lo hemos hecho en un marco de responsabilidad, legalidad y transparencia".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.