De cara a la transición de gobierno, este miércoles la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció operaciones para reducir presiones de deuda al gobierno de Claudia Sheinbaum a través del refinanciamiento de deuda para 2025.
La transacción se realizó en el mercado de Nueva York, con el fin de reducir los pagos de deuda externa del gobierno federal para 2025 y se refinanció también deuda en el mercado local en pesos para el mismo año, informó en su cuenta de X el subsecretario Gabriel Yorio.
Se trata de un bono con vencimiento en abril del año próximo por un monto total en circulación de 894 millones de dólares, "lo implica una reducción de la deuda externa para liberar presiones de pago para la siguiente administración", explicó la dependencia en un comunicado.
Al respecto, Mario Correa, economista independiente, explicó que con esta medida Hacienda está aprovechando la baja en el valor del precio del bono, que es contraparte del aumento en su tasa de interés, con lo que el gobierno ahorra algo de dinero.
Momentos antes desde Banco de México (Banxico) también se mandó una señal en clave de tranquilidad para los mercados. La gobernadora Victoria RamÃrez aseguró que el banco central actuará de ser necesario para preservar la estabilidad financiera del paÃs.
El peso extiende su racha negativa: se mantiene por arriba de las 18 unidades por dólar
Se refirió al mecanismo de subasta de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional por un monto de hasta 30 mil millones de dólares. "En caso de ser necesario, la Comisión de Cambios, podrÃa utilizarlas", dijo la gobernadora central, quien envió un mensaje de calma asegurando que son normales los "ajustes" en los mercados cuando se cumplen escenarios no esperados.
Los anuncios se hacen mientras continúan los episodios de volatilidad en el tipo de cambio. El peso cerró esta jornada con una depreciación de 0.84% ubicándose en las 18.73 unidades por dólar.
Analistas coinciden que estos anuncios tendrán efectos marginales, pues el nerviosismo presente entre los players del mercado está más relacionado con el ruido polÃtico que con el financiero, relacionado con la aprobación del último paquete de reformas enviado por el presidente López Obrador.
"Lo que se espera es un discurso más conciliador en que se tome en cuenta a las condiciones macro del paÃs con la mayor responsabilidad posible, pero el discurso no ha convencido", dijo en diálogo con LPO, Ramsé Gutiérrez, de Flankin Templeton México.
Ambos analistas coinciden también en que el tema central para el mercado será también el manejo del déficit fiscal. Pese a toda esta tención, Gutiérrez es enfático en que debe prevalecer la calma en el mercado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.