La SecretarÃa de Hacienda celebró un déficit presupuestario de 581,000 millones de pesos a agosto, por debajo de lo previsto para el periodo, como una señal de disciplina fiscal que busca enviar tranquilidad a los mercados tras un 2024 complicado en este aspecto.
El sostén de este resultado volvió a ser la recaudación. Los ingresos del Gobierno Federal crecieron 8.4% en términos reales durante los primeros ocho meses del año y superaron en 108,000 millones de pesos lo calendarizado.
Este aumento se logró gracias al incremento de los ingresos tributarios. El ISR aumentó 6.9% y el IVA 6.2%, impulsados por mayores salarios, más empleo formal y la resiliencia del consumo, explicó Hacienda. También se destacó el repunte de 24.5% en los ingresos por importaciones, asociado a cambios en el esquema de tarifas y mayor control en aduanas.
Moody's cree que Amador logrará bajar el déficit pero que no cumplirá la meta del 3% en 2028
El punto débil volvió a ser Pemex. Los ingresos petroleros se desplomaron 15.8% en términos reales, principalmente por una caÃda de 28.2% en los ingresos propios de la empresa en un contexto de menor producción a menor precio. Aunque Fitch elevó la calificación de la petrolera tras una operación financiera respaldada por el gobierno, la estatal sigue jalando para abajo las estadÃsticas de finanzas públicas.
Para que el déficit resultara menor al programado, Hacienda aplicó un ajuste en el gasto. El gasto neto público se redujo 3.6% real anual, aunque se procuró proteger rubros sociales: educación aumentó 2% real y la protección social 5.8%.
La inversión fÃsica llegó a 510,000 millones de pesos. Si bien fue inferior al pico de 2024, un año marcado por el gasto electoral, aún se mantiene 13.6% por encima del promedio observado en el primer año de gobiernos anteriores.
En materia de deuda, Hacienda destacó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros en 49.5%, por debajo del 51.3% con que cerró 2024. Además, el 84% de la deuda es interna y el 80% está contratada a tasa fija y de largo plazo, lo que da cierta estabilidad frente a la volatilidad internacional.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.