Es muy notable la diferencia entre Canadá y México tras las declaraciones de Donald Trump del pasado lunes sobre futuros aranceles a los dos socios del T-MEC.
Al dÃa siguiente de la advertencia del presidente electo de EU, el primer ministro canadiense Justin Trudeau tuvo una conversación telefónica con Trump. Una fuente de su gabinete le dijo a la agencia AFP que la llamada fue "extensa y constructiva". Canadá le vende a EU el 75% de sus exportaciones.
Con México la dinámica es diferente. Trump no habló con Claudia Sheinbaum y no está prevista una llamada, al menos para este miércoles. El secretario de EconomÃa Marcelo Ebrard apareció en la conferencia matutina de este martes advirtiendo a Trump que sus aranceles a México serÃan padecidos por empresas de EU y habrÃa un salto en los números de desempleo.
"Cuando dice el Presidente voy a ponerle a México 25% porque exporta demasiado a Estados Unidos, lo que está diciendo es que vamos a ponerles un impuesto a las empresas norteamericanas más importantes del mundo", señaló Ebrard.
Según pudo conocer LPO, Ebrard ha buscado acercarse en los últimos dÃas tanto al próximo secretario de Estado Marco Rubio como al futuro secretario de Comercio Howard Lutnick. La respuesta fue glaciar. Ebrard quiere viajar cuanto antes a EU, mostrarse activo, pero por ahora no hay espacio en las agendas.
Asà las cosas, mientras Trudeau habla por teléfono con Trump, el secretario de EconomÃa muestra cifras y la presidenta envÃa cartas. Mientras, el nerviosismo en Palacio crece.
Una muestra de lo que sucede son los dichos de Ebrard sobre un acuerdo comercial con la Unión Europea. Hace dos meses el secretario decÃa en privado que era mejor dejar la relación comercial con Europa en su estado actual, que asà funcionaba para ambas partes, pero ahora explora a fondo alcanzar un acuerdo más amplio que además interesa mucho al canciller Olaf Scholz porque las armadoras alemanas van a padecer fuertemente el esquema tarifario de Trump.
En esa misma sintonÃa aparecen los casos de posibles acuerdos con Brasil y Corea del Sur, paÃses que estaban muy abajo en la lista de prioridades de Ebrard pero que ahora consumen tiempo y esfuerzos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.