Las acciones de Grupo México se desplomaron este lunes 18.5%, la mayor caÃda intradÃa desde la crisis financiera de 2008, luego de que el conglomerado de Germán Larrea anunciara una oferta vinculante para comprar hasta el 100% de Banamex. El golpe en la Bolsa refleja el mal recibimiento de los inversionistas a la posibilidad de que un grupo minero integre un banco a su estructura.
El viernes pasado, a menos de una semana de que el empresario Fernando Chico Pardo adquiriera el 25% del grupo financiero, Grupo México presentó su propuesta a Citi con la intención de quedarse con el control de Banamex.
"La mejora en la oferta de Grupo México serÃa poco atractiva para Chico Pardo debido a la expectativa de una mejora en la rentabilidad para el grupo financiero por la potencial generación de ahorros y eficiencias que se espera se implementen una vez realizada la desinversión total de Citi", considera el informe elaborado por Marcos Montañez de Vector. De acuerdo a la división Análisis de la casa de bolsa, la propuesta económica mejora ligeramente la oferta anterior, en un 7% adicional por la oferta ya presentada por Chico Pardo y aceptada por Citi.
En cuanto a la fuerte baja en las acciones, los analistas explican que el mercado está aplicando un "descuento por conglomerado", al incorporar la posibilidad de que una subsidiaria financiera se integre dentro de un grupo minero. Además, se descuenta el riesgo de una compra apalancada o de una dilución accionaria ante la eventual colocación de nuevas acciones para financiar la adquisición.
Grupo México le disputa la participación mayoritaria de Banamex a Chico Pardo
Desde Citi comunicaron a LPO que "hasta ahora no hemos recibido una oferta", e insistieron que la propuesta de salida a bolsa sigue siendo el camino preferido para lograr ese resultado.
Sheinbaum fue consultada en su conferencia matutina y respondió: "Tendrá que evaluar el banco". Una oración muy breve si se la compara con la felicitación pública que la semana anterior le habÃa enviado a Chico Pardo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.