El informe de pobreza multidimensional que presentó este miércoles el INEGI no solo muestra que 38.5 millones de personas viven en esa condición, sino que se responde a la pregunta ¿Dónde están?. Y el mapa refleja contrastes muy marcados.
En promedio, el 29.6 % de la población del paÃs vive en pobreza multidimensional. Esto significa que tres de cada diez mexicanos tiene ingresos insuficientes para cubrir la canasta básica alimentaria y no alimentaria, y además sufre al menos una carencia social: rezago educativo, falta de acceso a servicios de salud, seguridad social, vivienda adecuada, servicios básicos o alimentación nutritiva.
Pero ese promedio nacional esconde realidades muy distintas. En los tres estados con los niveles más altos -Chiapas, Guerrero y Oaxaca-, las cifras son el doble o incluso más: 66%, 58.1 % y 51.6 %, respectivamente. En el otro extremo, Baja California, Baja California Sur y Nuevo León registran menos del 11%.
Cuando se mira en términos absolutos, la fotografÃa cambia. El Estado de México no tiene los porcentajes más altos -su nivel está por debajo del promedio-, pero concentra la mayor cantidad de personas en situación de pobreza: más de 5 millones de habitantes. Esto se explica por su tamaño poblacional: al ser la entidad más poblada del paÃs, incluso un porcentaje menor se traduce en millones de personas afectadas.
Acceso a salud y seguridad social: los pendientes del último sexenio
La pobreza extrema, cuando los ingresos no alcanzan ni para la canasta alimentaria y se tienen tres o más carencias sociales, presenta una distribución igualmente desigual. El promedio nacional es de 5.3 %, equivalente a 7 millones de personas. Sin embargo, en Chiapas llega a 27.1%, en Guerrero a 21.3% y en Oaxaca a 16.3%. Estas tres entidades también lideran en números absolutos, mostrando la concentración de los casos más graves.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.