La divisa mexicana sigue sorprendiendo al mercado por la fortaleza que ha tomado. Esta jornada de miércoles se ubicó en niveles no vistos desde antes de la pandemia al romper la barrera de los 19 pesos por dólar, lo que se explica principalmente por una mejora de las perspectivas inflacionarias en el mercado para Estados Unidos y una reacción positiva sobre la Cumbre de los lÃderes del Norte que hoy concluyó.
Hacia el cierre de la jornada, el tipo de cambio se ubicó en 18.97 pesos por dólar, una apreciación importante desde el nivel de las 19.07 unidades al cierre de la jornada anterior, en la que de hecho se ubicó como la divisa más apreciada.
La fuerza de la divisa mexicana se entiende por un escenario donde vuelve el apetito por el riesgo en el mercado financiero global en un contexto donde se prevé que la inflación en Estados Unidos dé muestras más claras de desaceleración.
El dato de la inflación de diciembre en dicho paÃs se dará a conocer el dÃa de mañana y el consenso estima que caiga a niveles cercanos al 6% a tasa anual, desde el 7.1% registrado en noviembre, lo que podrÃa tener una repercusión en aminorar el aumento en tasas de interés por parte de la Fed.
Si bien funcionarios del banco central y otros economistas plantean que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) enfrentará aun retos inflacionarios además del debate sobre un posible escenario de recesión, el mercado parece tomar con optimismo las proyecciones inflacionarias, derivado de menores precios en los energéticos.
Pero no es el único factor: Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base señaló que también se trata de una respuesta optimista del mercado sobre el resultado la Cumbre de LÃderes de América del Norte en Ciudad de México, en donde se hicieron diversos compromisos en materia energética, económica, migratoria y medioambiente.
Por ejemplo, desde la Casa Blanca se anunció que tras este encuentro trilateral se profundizarán la cooperación económica y promoverán la inversión a través diversas estrategias para impulsar la cadena de suministro de semiconductores, expandir el mapeo de minerales crÃticos en la región, realizar acciones clave para para desarrollar mano de obra en Norteamérica durante los próximos 5 años, enfocados en las industrias de semiconductores, tecnologÃas de información y biomanufactura, entre otros puntos.
El peso vuelve a perder terreno ante señales restrictivas desde el banco central de EU
Por otro lado, en el encuentro bilateral entre Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador, el gobierno mexicano se comprometió a escuchar a las empresas energéticas, para dar mayor certidumbre a estas inversiones.
Por su parte, Carlos Capistran, economista en jefe de Bank of America resalto que la imagen de los tres mandatarios manda una señal muy potente en el mercado internacional sobre la integración y fortaleza de la región.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.