Mercados
Fitch mantiene la calificación de México, pero advierte que el combate a la corrupción es débil en la 4T
Se disipa el riesgo sobre la nota al mantenerse en BBB-, un nivel arriba del grado especulativo, pero prevé desaceleración económica en 2022 y 2023.

Tras una revisión del panorama económico y financiero de México, la calificadora Fitch anunció la ratificación de la nota crediticia para el soberano, disipando el riesgo, al menos en el corto plazo, de perder el grado especulativo. Sin embargo, advirtió la desaceleración de la recuperación del país.

La agencia calificadora argumentó que esta ratificación se respalda "por un marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas estables y sólidas, y se proyecta que la deuda del gobierno sobre el PIB permanezca estable en niveles por debajo de la mediana BBB". Consideró además que las finanzas públicas se encuentran estables.

"Esto respalda nuestra evaluación de la credibilidad de la política macroeconómica como una fortaleza de calificación y respaldo para la confianza del sector privado a pesar de las continuas intervenciones de política microeconómica y los desafíos de gobernabilidad", señaló.

Ramírez de la O ya analiza un paquete de incentivos fiscales para impulsar inversiones en el Istmo

Y es que la calificadora también señaló que, por otro lado, la calificación está restringida "por un gobierno débil, un desempeño de crecimiento a largo plazo moderado, una intervención política continua que afecta las perspectivas de inversión y los posibles pasivos contingentes de Pemex".

En términos de gobernanza, explicó que se encuentra en una clasificación media en el WBGI en el percentil 35. "Refleja un historial reciente de transiciones políticas pacíficas, un nivel moderado de derechos de participación en el proceso político, capacidad institucional moderada pero un estado de derecho y control de la corrupción relativamente débiles", advirtió.

Sobre la política fiscal de la 4T, la calificó como "conservadora", con "un estímulo relativamente pequeño durante la pandemia" y dijo descartar que ocurra una reforma en esta materia durante este sexenio, reconociendo que el esfuerzo está centrado en la eficiencia recaudatoria.

Ramírez de la O presentó el plan para contener la inflación y descartó un control de precios

En lo que refiere a Pemex tampoco mostró mayor optimismo. Si bien prevé beneficios por los altos precios del crudo, señaló que serán de corta duración ante las debilidades financieras estructurales; por lo tanto, anticipa que la necesidad de apoyo financiero adicional este año disminuirá, pero se reanudará conforme éstos se estabilicen.

Aunado, Fitch coincidió con el consenso del mercado, estimando un crecimiento económico de 2% para este año, pero espera que sea el mismo en 2023. "Como resultado, el nivel de PIB real de México no alcanzará los niveles previos a la pandemia hasta 2023, quedando rezagado tanto en la calificación como en la región. colegas. Los riesgos se inclinan a la baja debido a las continuas interrupciones externas en los precios y las cadenas de suministro debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y las medidas de bloqueo de China". Además, consideró las presiones inflacionarias para que desde el Banco de México se asuma una postura más restrictiva. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.