Pemex
Urgente
Fitch mejora la calificación de Pemex gracias al mayor apoyo del gobierno
La agencia subió la nota de la petrolera estatal y la ubicó a solo un escalón de la deuda soberana.

Fitch Ratings anunció una mejora en la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos. La calificadora subió la nota de Pemex de BB a BB+ y cumplió la observación positiva que mantenía desde hace meses. Con este movimiento, la petrolera estatal mexicana se ubica apenas un escalón por debajo de la calificación soberana del país, lo que refleja un vínculo cada vez más estrecho entre la empresa y el gobierno federal. La perspectiva quedó en estable.

El cambio se dio después de que Pemex concretara una operación de recompra de deuda por 9,900 millones de dólares. Se trató de una oferta sobre ocho series de bonos que fue financiada directamente con recursos del gobierno mexicano. Para Fitch, esta transacción mostró un apoyo más decidido del Estado hacia la empresa y puso en evidencia que, en la práctica, Hacienda comparte techo de endeudamiento con la petrolera. Esa relación más directa explica por qué Pemex ahora solo está un nivel abajo de la nota soberana, cuando hasta ahora estaba a dos. 

Fitch ajustó su evaluación de la supervisión estatal de fuerte a muy fuerte y elevó el puntaje de soporte gubernamental, lo que llevó al alza en la calificación.

El largo camino de Pemex para mejorar su nota pese al esfuerzo de reducir su deuda

Pese a la mejora, la calificadora remarcó que Pemex sigue enfrentando graves problemas financieros. Su perfil de crédito individual se mantiene en el nivel más bajo, CCC, por la debilidad operativa, la presión en liquidez, la caída de la producción y las pérdidas en refinación. 

Por sí sola, Pemex estaría muy por debajo de BB+, pero el apoyo de la administración mexicana cambia el panorama y sostiene su calificación 

Al cierre de junio, la deuda total alcanzaba 98,800 millones de dólares, con intereses trimestrales que consumen más de la mitad del EBITDA- la ganancia operativa de una empresa antes de descontar intereses, impuestos y amortizaciones, mostrando su capacidad real de generar caja con su negocio-. Aun con el alivio del canje, la relación deuda/EBITDA seguirá por arriba de 15 veces, muy por encima de otras petroleras estatales de la región.

Fitch también advirtió que la falta de inversión en exploración y mantenimiento seguirá deteriorando la operación. Los incidentes en refinerías y plataformas, sumados a la decisión del nuevo gobierno de frenar la producción de crudo y priorizar la refinación, generan más presión sobre las finanzas. La caída en el desarrollo de nuevos campos petroleros hace que el gasto en exploración sea uno de los principales riesgos.

Pemex y CFE relajan controles: el costo de la austeridad

Aun así, Fitch insistió en que el respaldo del gobierno mexicano es la pieza clave. El apoyo financiero proyectado para 2025 asciende a 6,700 millones de dólares y para 2026 a 13,500 millones. Si ese respaldo se mantuviera, Pemex podría seguir cumpliendo sus compromisos, aunque la calificadora dejó claro que cualquier debilitamiento en la voluntad estatal o una baja en la calificación soberana podría arrastrar de nuevo la nota de la empresa.

Con este ajuste, Pemex se ubica en línea con Ecopetrol de Colombia y por encima de Petroperú, pero sigue rezagada frente a Petrobras de Brasil y ENAP de Chile, que gozan de estructuras financieras más sólidas. Fitch concluyó que Pemex, por sí sola, estaría muy por debajo de ese nivel, pero el apoyo de la administración mexicana cambia el panorama y sostiene su calificación.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Romero aprovecha la tensión en Palacio por Michoacán y recupera a un rival de Nahle para el Infonavit

Romero aprovecha la tensión en Palacio por Michoacán y recupera a un rival de Nahle para el Infonavit

LPO
Se trata de un exfuncionario de Pemex que había sido eyectado de la petrolera al ser vinculado por presuntas triangulaciones.
El papel central de Pemex complica los proyectos mixtos que impulsa el Gobierno

El papel central de Pemex complica los proyectos mixtos que impulsa el Gobierno

LPO
En el mercado desestiman que se concreten los 11 proyectos mixtos publicitados por falta de apetito tras la publicación de las nuevas reglas en el sector.
Proveedores de Pemex acusan que el sobrecosto de Dos Bocas explica el aumento en la deuda

Proveedores de Pemex acusan que el sobrecosto de Dos Bocas explica el aumento en la deuda

LPO
La refinería Olmeca costó alrededor de $USD 25 mil millones, que es el incremento de la deuda de la petrolera en el último año.
HR mejoró la perspectiva de México: reconoce esfuerzos de consolidación fiscal

HR mejoró la perspectiva de México: reconoce esfuerzos de consolidación fiscal

LPO
La calificadora destacó la recaudación tributaria, pero advierte presiones. A la par, ratificó la nota de Pemex, por los apoyos federales.
Slim señala demora en los pagos de la deuda de Pemex

Slim señala demora en los pagos de la deuda de Pemex

LPO
El CFO de Carso, Arturo Spínola, confirmó que los adeudos no se han reducido, aunque Pemex comenzó a cubrir los compromisos más recientes.
Por retraso en las metas, en Palacio se vuelve a hablar de la salida de Romero del Infonavit

Por retraso en las metas, en Palacio se vuelve a hablar de la salida de Romero del Infonavit

LPO
El directivo no ha logrado llegar ni a la mitad del objetivo para este año.