Mercados
Fitch evalúa mejorar la calificación de Pemex tras oferta de recompra de bonos
La agencia crediticia puso bajo la mira la más reciente operación por alrededor de 10 mil millones de dólares.

 Las acciones que está tomando Pemex en materia financiera siguen siendo evaluadas de manera positiva por el mercado, pues Fitch ahora abrió la puerta para mejorar una vez más la nota crediticia de la petrolera tras la reciente oferta de recompra de bonos.

En su comunicado, la agencia anunció que colocó las calificaciones de largo plazo en moneda local y extranjera 'BB' en Observación Positiva, lo mismo para el caso de las notas sénior no garantizadas 'BB'.

Explicó que la mejora de la calificación estará determinada por el éxito que tenga la más reciente oferta pública de adquisición de 9.9 mil millones de dólares de la compañía en 11 series de valores y financiada con fondos en efectivo del gobierno mexicano, operación anunciada el pasado 2 de septiembre.

 Pemex avanza en amortizar su deuda: recompra bonos con recursos del gobierno

Dijo que, de alcanzarse el éxito esperado, "se materializaría la intención legislativa y se demostraría de forma tangible una mayor dirección, apoyo y control gubernamental sobre la política financiera de Pemex".

Vale recordar que esta medida ocurrió luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizara la colocación de las notas precalificadas con un valor de 12 mil millones de dólares.

Tras esta medida, Fitch Ratings mejoró la calificación de la petrolera de ‘B+' a ‘BB' con perspectiva estable el pasado agosto. Moody's también mejoró la calificación para sus bonos bursátiles y también abrió la puerta para una mejora en su calificación general. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Con el apoyo de Hacienda, Pemex redujo su deuda pero no logra frenar las pérdidas

Con el apoyo de Hacienda, Pemex redujo su deuda pero no logra frenar las pérdidas

LPO
También se profundiza la caída en la producción. Otro reporte complicado para Rodríguez.
La ruta del déficit preocupa a Moody's por el apoyo a Pemex y la incertidumbre sobre el T-MEC

La ruta del déficit preocupa a Moody's por el apoyo a Pemex y la incertidumbre sobre el T-MEC

LPO
Tras los resultados de 2025, por debajo de lo estimado, la calificadora advirtió que podría retrasarse la consolidación que propone el gobierno.
HR mejoró la perspectiva de México: reconoce esfuerzos de consolidación fiscal

HR mejoró la perspectiva de México: reconoce esfuerzos de consolidación fiscal

LPO
La calificadora destacó la recaudación tributaria, pero advierte presiones. A la par, ratificó la nota de Pemex, por los apoyos federales.
El largo camino de Pemex para mejorar su nota pese al esfuerzo de reducir su deuda

El largo camino de Pemex para mejorar su nota pese al esfuerzo de reducir su deuda

Por Nadia Luna
Moody's advirtió que el apoyo del gobierno no será suficiente y el éxito de la estrategia ahora depende de la mejora operativa de la petrolera.
Moody's cree que Amador logrará bajar el déficit pero que no cumplirá la meta del 3% en 2028

Moody's cree que Amador logrará bajar el déficit pero que no cumplirá la meta del 3% en 2028

Por Nadia Luna
La falta de materialización en proyectos clave dificultará crecer al 2%. Prevén revisión de la nota en el 1° semestre de 2026. Los puntos críticos.
"La parte problemática del Presupuesto sigue siendo Pemex y Trump"

"La parte problemática del Presupuesto sigue siendo Pemex y Trump"

Por Nadia Luna
Amador cuenta con un margen de maniobra muy estrecho entre la variable de la incertidumbre y la posibilidad de recuperar la parte operativa de Pemex.