Santander informó que algunos datos de sus clientes en España, Chile y Uruguay, asà como los de sus ex empleados y actuales colaboradores, fueron corrompidos por un acceso no autorizado en una base de datos alojada por un proveedor externo.
Se detalló que el suceso ocurrió cuando un grupo de hackers obtuvo acceso a los datos de miles de clientes cuyas solicitudes para cambiar de cuenta habÃan sido transferidas a un proveedor de datos externo.
Dicha actividad ilÃcita se torna alarmante cuando el número actual de empleados de la banca supera los 210,000 empleados y sólo en España y Chile suman cerca de 20 millones de clientes, quienes pudieron ser vulnerados ante una falla en la ciberseguridad.
"Recientemente nos enteramos de un acceso no autorizado a una base de datos de Santander alojada por un proveedor externo. Se habÃa accedido a determinada información relativa a clientes de Santander Chile, España y Uruguay, asà como a todos los empleados actuales y antiguos del grupo Santander", dijo el banco español en un comunicado.
En breve informaron que la situación fue contenida, sin embargo, deja mal parada a la presidenta ejecutiva de Santander, Ana BotÃn, quien en el informe anual del 2023 aseguró que reforzaron su estrategia de ciberseguridad en beneficio de los clientes.
"La ciberseguridad y la estrategia de datos siguieron siendo una de las principales prioridades de nuestra agenda durante el año, reconociendo la importancia de contar con defensas y controles de seguridad adecuados contra las crecientes amenazas", comentó.
Mientras tanto, aseguró que ahora se encuentran trabajando en una plataforma ante los riesgos contemporáneos de los ciberataques "para evaluar y gestionar adecuadamente los riesgos en la subcontratación y los acuerdos con terceros".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.