Economía
Falla de ciberseguridad en Santander: se filtran datos de los clientes
Golpe en el mercado de la banca en Chile, Uruguay y España. Más de 20 millones de cuentas en riesgo.

Santander informó que algunos datos de sus clientes en España, Chile y Uruguay, así como los de sus ex empleados y actuales colaboradores, fueron corrompidos por un acceso no autorizado en una base de datos alojada por un proveedor externo.

Se detalló que el suceso ocurrió cuando un grupo de hackers obtuvo acceso a los datos de miles de clientes cuyas solicitudes para cambiar de cuenta habían sido transferidas a un proveedor de datos externo.

Dicha actividad ilícita se torna alarmante cuando el número actual de empleados de la banca supera los 210,000 empleados y sólo en España y Chile suman cerca de 20 millones de clientes, quienes pudieron ser vulnerados ante una falla en la ciberseguridad.

"Recientemente nos enteramos de un acceso no autorizado a una base de datos de Santander alojada por un proveedor externo. Se había accedido a determinada información relativa a clientes de Santander Chile, España y Uruguay, así como a todos los empleados actuales y antiguos del grupo Santander", dijo el banco español en un comunicado.

En breve informaron que la situación fue contenida, sin embargo, deja mal parada a la presidenta ejecutiva de Santander, Ana Botín, quien en el informe anual del 2023 aseguró que reforzaron su estrategia de ciberseguridad en beneficio de los clientes.

"La ciberseguridad y la estrategia de datos siguieron siendo una de las principales prioridades de nuestra agenda durante el año, reconociendo la importancia de contar con defensas y controles de seguridad adecuados contra las crecientes amenazas", comentó.

Mientras tanto, aseguró que ahora se encuentran trabajando en una plataforma ante los riesgos contemporáneos de los ciberataques "para evaluar y gestionar adecuadamente los riesgos en la subcontratación y los acuerdos con terceros".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Abogados de EEUU preparan una demanda colectiva contra Santander por "posible violaciones de leyes federales"

Abogados de EEUU preparan una demanda colectiva contra Santander por "posible violaciones de leyes federales"

LPO (Madrid)
Muchos inversores se sienten perjudicados por el desplome de las acciones tras filtrarse que el régimen iraní uso la filial británica del banco para sortear sanciones internacionales.
Los bancos y las energéticas registran ganancias históricas, pese al impuesto extraordinario del Gobierno

Los bancos y las energéticas registran ganancias históricas, pese al impuesto extraordinario del Gobierno

Por Andrés Actis (Madrid)
Los balances de las grandes multinacionales españolas revelan que las ganancias, históricas en algunos casos, licuan el gravamen que el año pasado aprobó el Ejecutivo en su puja redistributiva.