Presupuesto
Expertos afirman que el Presupuesto 2023 obliga a discutir una reforma fiscal
Desde el CIEP aseguran que el proyecto no es responsable, ni equilibrado ni realista y con un espacio fiscal reducido. Urge revisar gasto.

 El nuevo proyecto para el Presupuesto de 2023, presentado por Rogelio Ramírez de la O, vuelve a abrir la discusión sobre la necesidad de impulsar a la brevedad una reforma fiscal, pues de acuerdo con los expertos del CIEP, los supuestos proyectados en el documento corren un alto riesgo de no cumplirse y por lo tanto, impactar más a los ingresos.

Para los expertos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), las estimaciones para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) son optimistas, y pondrán en riesgo los objetivos en materia de ingresos, sobre los cuales advierten que no son suficientes para las necesidades que enfrenta el gobierno en materia de gasto, el cual además sigue en incremento.

El presupuesto de 2023 aún no consideró recursos para la creación de la empresa de litio

En ese escenario, los expertos señalan que hay dos vías: o lanzar una reforma fiscal o hacer una revisión del gasto, que para 2023 solo en el pago de pensiones y el costo financiero de la deuda ya representa el 8% del PIB, acotando cada vez más el espacio fiscal.

"Es una reforma que la economía ha esperado desde hace muchos años, no ha habido una reforma fiscal de gran calado y ya no puede esperar otro sexenio, señalaron en una conferencia ofrecida este lunes, en donde también criticaron que "ni siquiera elevar impuestos a productos que hacen daños a la población como tabaco".

De acuerdo con el estimado en los criterios generales del Paquete Económico para el año entrante, la economía tendrá un crecimiento de 3%, lo cual dista mucho del consenso en el mercado que ronda el 1.4%, de acuerdo la más reciente encuesta de Citi. Además, el gobierno estima un precio del crudo de 68.7 dólares por barril, lo cual genera dudas también ante la incertidumbre que atraviesa ese mercado actualmente.

"Resulta difícil creer que se puede volver a variables más estables o de monto más pequeño. Nos parece optimista y muy riesgoso", señaló la directora del CIEP, Alejandra Macías. La preocupación recae en el impacto que el hecho de que no se cumplieran los pronósticos tendría en los ingresos, ante las crecientes necesidades de gasto, sin que aumenten las fuentes de financiamiento.

Vale decir que se estima que el costo de la deuda haya crecido hasta 29% respecto al año anterior, lo que equivale a 3.4% del PIB. "Hablamos de que equivale todo lo que gastamos en educación, salud", señalaron los especialistas, criticando también que no se prioriza inversiones en rubros que generen mayor productividad a largo plazo ni se incorporen los retos que irá suponiendo en el futuro la densidad demográfica.

Para Fitch, el optimismo de Ramírez de la O en el Presupuesto 2023 llevarán a más recortes

En su mañanera de este día, el Presidente López Obrador se refirió al tema de la deuda y las alertas que ha generado su crecimiento. "Dicen que qué barbaridad, ya se les olvidó quién la contrató. Es un billón de pesos que se ha pagado para el servicio de la deuda solo para el Fobaproa que ustedes aprobaron. No es justificación, pero aumentó por la pandemia y porque se cayó la economía, pero ya nos estamos recuperando", dijo el Presidente.

Bajo este análisis, para Macías, "los criterios de responsabilidad, equilibrio y realismo están ausentes", que son las definiciones que el mismo Ramírez de la O dio sobre este presupuesto.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Pese al mensaje de Sheinbaum, la desaceleración complicará bajar el déficit

Pese al mensaje de Sheinbaum, la desaceleración complicará bajar el déficit

LPO
La consolidación fiscal es uno de los mayores retos en medio de la incertidumbre por Trump y las reformas constitucionales.
Hacienda descarta recesión por los aranceles, pero prevé incertidumbre de corto plazo

Hacienda descarta recesión por los aranceles, pero prevé incertidumbre de corto plazo

LPO
Atribuye la caída del último trimestre a la sequía. El déficit cerró el 2024 ligeramente por debajo de lo estimado.
Remanentes de Banxico ayudarán a reducir el déficit a 4.2% este año

Remanentes de Banxico ayudarán a reducir el déficit a 4.2% este año

LPO
Ante las presiones en las finanzas públicas, Banamex estima que Hacienda recibirá alrededor de $110 mil millones en abril.
El mercado todavía apuesta por la deuda mexicana pero reconoce a Trump como un riesgo

El mercado todavía apuesta por la deuda mexicana pero reconoce a Trump como un riesgo

LPO
La llegada del republicano a la Casa Blanca puede ser un factor de mayor complejidad para la 4T.
El peso arranca el 2025 con ganancias, el gobierno estima estabilización del tipo de cambio

El peso arranca el 2025 con ganancias, el gobierno estima estabilización del tipo de cambio

LPO
La divisa cotizó alrededor de los 20.76 pesos por dólar al inicio de la jornada, tras cuatro sesiones a la baja. Las proyecciones para el año.
El déficit sigue subiendo y se ubica en $1.1 billones en noviembre

El déficit sigue subiendo y se ubica en $1.1 billones en noviembre

LPO
Representa un aumento de 10% frente al mes anterior. Deuda pública supera los 14 billones.