La reducción en el uso de efectivo en el paÃs se mantiene en un debate dentro del gobierno mexicano, sin embargo, crece el apoyo para que México siga la ruta de Brasil para fortalecer el sistema de pagos electrónicos.
Como informó LPO en la nota del pasado 26 de julio, desde Hacienda se ha impulsado desde hace algunos años de seguir los pasos de Brasil con su herramienta PIX, sin embargo, al interior de la 4T esta idea se ha topado con resistencias por la necesidad de seguir dispersando en efectivo los programas sociales.
No obstante, la necesidad del gobierno mexicano de atacar la evasión fiscal para atraer mayores ingresos sin subir impuestos y la presión del gobierno de Donald Trump para combatir a los grupos organizados desde sus finanzas, ha incrementado las consideraciones para revisar la experiencia brasileña, por lo que a finales de agosto incluso se invitó al titular del banco central brasileño, Gabriel GalÃpolo.
El gobierno de Sheinbaum analiza reducir el efectivo con un sistema de pagos similar al de Brasil
A la discusión ahora se sumaron exgobernadores de Banco de México, que coincidieron en la necesidad de avanzar con el sistema de pagos electrónicos en el paÃs, en un encuentro organizado por el ITAM por el centenario del banco central mexicano.
Fue Guillermo Ortiz, que fue titular de la junta de gobierno en dos periodos de 1998 a 2009, quien puso puntualmente sobre la mesa el caso de PIX, el sistema de pagos que el banco central brasileño impulsó hace cinco años. "Hoy en dÃa este sistema lo usan 150 millones de personas, prácticamente toda la población adulta de Brasil", dijo.
Resaltó que a través de este sistema los usuarios pueden hacer pagos cotidianos sin costo a través de su celular.
En coincidencia, el exgobernador Alejandro DÃaz de León -que estuvo frente a Banxico de 2017 a 2021- señaló que un factor clave para que esta estrategia funcionara fue que se obligó a los bancos a sumarse a esta estrategia a través de cambios legislativos.
"Ese elemento es clave para aprovechar la infraestructura que ya se tiene y potenciar las transacciones y la bancarización y los pagos digitales", dijo DÃaz de León, refiriéndose al SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) creado por Banxico en 2004.
Guillermo Ortiz señaló en ese sentido que la creación de este sistema fue muy novedoso a nivel mundial, sin embargo, lamentó que el paÃs "se quedó estancado". Y es que si bien en el paÃs se exploraron también sistemas de pagos como CoDi, su éxito ha sido muy menor.
Amador quiere limitar el uso de efectivo pero en la 4T lo defienden por los programas sociales
El exgobernador, que fue parte de la creación del SPEI, señaló que, además, avanzar en esta vÃa serÃa muy importante para reducir el pago de efectivo y también anotó que, en el sistema fiscal, "es una herramienta poderosa para la evasión fiscal y combate de lavado de dinero".
AgustÃn Carstens, quien también participó en el encuentro, aunque de manera virtual, señaló que el banco central y el sistema financiero tradicionalmente no está ofreciendo el dinero con la representación tecnológica que se requiere. "Ese es el reto que hay que atacar desde el punto de vista oficial", dijo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.