México y Estados Unidos mantienen las estrategias para limitar a China. Este miércoles se anunció una serie de medidas que buscan frenar las importaciones desleales desde el paÃs asiático de acero y aluminio.
La estrategia implica la aplicación de aranceles de 25% a los envÃos chinos de acero y de 10% en el caso del aluminio, que lleguen a Estados Unidos desde México, según se informó desde la Casa Blanca.
México, por su parte, también aplica medidas arancelarias para paÃses con los que no tiene acuerdos de libre comercio en las importaciones de dichos materiales, pero también sumará la exigencia de información detallada sobre el paÃs de origen de estos productos.
AMLO pide a los empresarios aceptar los aranceles a China hasta después de las elecciones en EU
Vale recordar que tras el encuentro de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen y el secretario de Hacienda, Rogelio RamÃrez de la O en México, el pasado diciembre, se afianzó la estrategia de controlar las inversiones extranjeras.
En ese sentido, desde el gobierno estadounidense celebraron las medidas tomadas recientemente sobre China: "Cuando actuamos juntos, estamos en una posición más fuerte para abordar la capacidad global no de mercado que emana del enfoque económico y comercial no de mercado, liderado por el estado, de la República Popular China".
Ocurre también ya dentro del proceso electoral en Estados Unidos, donde se vuelven a enfrentar Joe Biden y Donald Trump, ambos con una narrativa sobre la "amenaza" que representa este paÃs para la economÃa estadounidense.
En ese sentido, a directora del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Lael Brainard, dijo respecto a esta medida: "Estas acciones solucionan un importante vacÃo legal que la administración anterior no logró abordar".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.