Una vez más Estados Unidos decidió suspender temporalmente la importación de aguacates de Michoacán por temas de seguridad. La decisión, calculan agricultores, tendrá afectaciones de hasta 20 millones de dólares diarios.
Este martes el gobierno estadounidense anunció la medida luego de que dos empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura resultaran agredidos en dicha región.
"Para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrÃcola, APHIS ha suspendido las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán hasta que se haya resuelto estos problemas de seguridad", informó la dependencia estadounidense.
En diálogo con LPO, Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados AgrÃcolas, explicó que se estiman perdidas de entre 15 a 20 millones diarios por esta medida, debido a la pérdida útil de la fruta, costos elevados de operación en los empaques, caÃda de exportaciones, entre otros.
Moreira señala crisis de inseguridad en entidades gobernadas por Morena
De acuerdo con este grupo, en los primeros cinco meses del año, la producción de aguacate llegó a 1 millón de toneladas métricas y las exportaciones alcanzaron las 620 mil TM, con un valor de 1,709 millones de dólares. Vale señalar que Michoacán es el principal productor de aguacate del paÃs, pues contribuyó con el 75.8% de la producción nacional el año pasado, equivalente a 2.2 millones de TM.
Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que ya se buscaba un acuerdo con las autoridades estadounidenses, aunque criticó: "Siempre hay estas medidas unilaterales, pero pues esas son sus polÃticas, afortunadamente tenemos buenas relaciones y ahà los vamos convenciendo de que actúen de otra manera, pero lleva tiempo".
En ese sentido, los productores mexicanos estiman que a más tardar mañana se pueda dar solución al tema.
Vale recordar que en 2022 Estados Unidos también tomó esta medida tras una amenaza del narcotráfico a un inspector de la misma dependencia y tardó aproximadamente 5 dÃas en reanudar la comercialización del aguacate.
En esta ocasión el gobernador Alfredo RamÃrez Bedolla explicó que si bien el pasado viernes se registró la toma de una carretera, aseguró que los agentes no estuvieron bajo ningún riesgo.
"La información que nosotros tenemos es de que no hubo un tema directo contra ellos, digamos por la actividad que realizaban, es decir no fue directamente un acto delictivo contra los inspectores", defendió esta mañana en una entrevista radiofónica.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.