Encuesta
Especialistas advierten que problemas de gobernanza limitarán el crecimiento de México arriba del 2%
Inseguridad y falta de estado de derecho son las principales preocupaciones en el mercado, además de debilidad externa. El PIB rondará el 1.6% este y el próximo año.

 A pesar del optimismo tras el primer trimestre del año, especialistas del mercado advierten que el país atraviesa problemas de gobernanza que limitarán el crecimiento del país en lo que resta de este sexenio por debajo del 2%, descartando los pronósticos del gobierno de la 4T.

De acuerdo con la última encuesta que realiza mensualmente Banco de México, los participantes del mercado consideran que este año el crecimiento será de 1.68% y para 2024 de 1.61%, en un entorno donde la inseguridad y la falta de estado de derecho se ubican como las principales preocupaciones, seguido de la debilidad del entorno externo.

Las estimaciones de este año resultaron en un ligero ajuste al alza desde el 1.61% que estimaban en marzo, lo cual se explica por el mejor resultado del primer trimestre del año: con un crecimiento anual de 1.8% se ubica por arriba de las expectativas. No obstante, crece en el mercado la percepción de que al cierre de este año Estados Unidos entrará en recesión, lo que tendrá un efecto de estancamiento en la economía de México al cierre de este año o inicios del próximo.

AMLO descarta una crisis financiera al final del sexenio: "Esperamos una en Estados Unidos en 2025"

La encuesta revela que 48% consideran como factor principal la gobernanza, mientras que el 15% señala que las condiciones externas serán las que afecten el crecimiento económico en los últimos dos años de este sexenio. Vale señalar que para 2024 las proyecciones se ajustaron a la baja, pues un mes antes la expectativa era de 1.67%.

Esta preocupación se contrapone con la que sostiene el gobierno mexicano. Desde Hacienda se incorpora ya el escenario de recesión en Estados Unidos, sin embargo, afirman que no tendrá mayor impacto en México pues la economía está "fuerte", según señaló Rodrigo Mariscal en una ponencia en la UNAM la semana pasada. Además, se considera que esta caída en la economía estadounidense será muy breve.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador señaló este martes que no están esperando ninguna crisis económica en estos dos últimos años, aunque advirtió que en sus cálculos la economía de Estados Unidos sufrirá una caída hasta 2025, una vez que pasen las elecciones en ese país. Bajo ese panorama defienden que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional crecerá alrededor de 3% en 2023 y 2024.

Por otro lado, las tasas de interés altas también se consideran como un factor que limite el crecimiento por parte del mercado, aunque en menor medida. En ese sentido, consideran que el banco central cerrará el año en 11.25%, con una inflación de 5.11% y para 2024 bajaría la tasa hasta 8.50%, con una inflación anualizada en 4.06%, por lo que se sigue considerando un nivel restrictivo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Pesimismo en el mercado: prevé menor crecimiento y mayor inflación al cierre del año

Pesimismo en el mercado: prevé menor crecimiento y mayor inflación al cierre del año

LPO
La encuesta de Banxico muestra poca sintonía con la postura de Banxico. Señales de enfriamiento de la economía.
Reducir la brecha de género, una realidad que aún reclaman mujeres en el sector bancario y financiero

Reducir la brecha de género, una realidad que aún reclaman mujeres en el sector bancario y financiero

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
Aunque se han hecho esfuerzos en la materia, las mujeres apenas ocupan el 26% de cargos de alto nivel. Exigen voluntad política.
"Creo que Trump va a seguir con las tensiones con China y eso nos pone como un aliado estratégico de Estados Unidos"

"Creo que Trump va a seguir con las tensiones con China y eso nos pone como un aliado estratégico de Estados Unidos"

Por Nadia Luna
En diálogo con LPO, el economista de Banorte, Alejandro Padilla, analizó como impactaría en México un triunfo del republicano. Riesgos y oportunidades para la economía hacia 2024-2025.
Analistas rechazan estimación de Banco Base sobre fuga de capitales

Analistas rechazan estimación de Banco Base sobre fuga de capitales

LPO
Afirman que la pandemia provocó desinversiones a nivel global, pero la tenencia en bonos extranjeros se ha recuperado. "Hay apetito por México", afirman.
Bank of America descarta que la inflación este bajo control y anticipa que se mantendrá cerca del 4.7%

Bank of America descarta que la inflación este bajo control y anticipa que se mantendrá cerca del 4.7%

LPO
Criticas a Banxico por no lograr anclar las expectativas del mercado. Advierte que la economía enfrentará "una cruda en esteroides" tras el proceso electoral.

Banxico cierra el año con una tasa de interés en 11.25% y plantea retos para hacer recortes en 2024

LPO
El banco central realizó ligeros ajustes al alza a la inflación. Plantea mantener la tasa actual "por cierto tiempo".