El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio dejará su cargo como subsecretario este lunes, con el cierre del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, según pudo confirmar LPO.
Fuentes confirmaron a esta redacción que el funcionario cumplirá con su compromiso de permanecer hasta el cierre de este sexenio y ahora mismo se encuentra en el extranjero analizando su futuro, pues aseguran que tiene varias opciones en puerta, entre ellas volver al Banco Mundial o asumir en el BID.
Yorio llegó a la subsecretaria en 2019, previo estaba en la Unidad de Crédito Público. También ha colaborado en el Banco Mundial, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y la SecretarÃa de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.
Con la llegada de Rogelio RamÃrez de la O a cargo de la dependencia, Yorio tuvo un perfil mucho más público que el del propio secretario y llegó a tejer una buena relación en el sector bancario, en donde habÃa fuertes expectativas de que pudiera asumir la SecretarÃa una vez que el actual titular dejara el cargo.
El mercado no se resigna a RamÃrez De la O y todavÃa espera por un papel central para Yorio
Para el empresariado resultaba una opción positiva, por las relaciones que Yorio ha tejido en los mercados internacionales y entre los sectores económicos y financieros en el paÃs. Inversionistas consultados por esta redacción anteriormente, coincidÃan en que la interlocució fluÃa con él, mientras que RamÃrez de la O era inaccesible. Incluso se llegó a considerar para arribar en Pemex.
Sin embargo, no logró tener el mismo éxito en su relación con RamÃrez de la O, sobre todo en el periodo de transición de gobierno, en donde el secretario de Hacienda consideró que Yorio comenzaba a promocionarse con mucha fuerza y de manera anticipada para sucederlo.
En medio de esta tensión se llegó a especular la posible salida de RamÃrez de la O previo a lo anticipado. En el entorno hacendario llegó a considerarse que podrÃa dejar el cargo una vez que entregara el paquete presupuestal, pues hasta ahora, el secretario ha tenido pocas chances de realizar movimientos importantes dentro del nuevo equipo de finanzas públicas y bancarias para la administración de Claudia Sheinbaum.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.