Son días de máxima tensión. Mientras avanza la reforma al Poder Judicial en el Congreso varias alertas se han prendido en el sector económico, todas ellas minimizadas desde Palacio Nacional, pero con visibles repercusiones en el mercado.
Durante su conferencia de este martes, el presidente López Obrador descartó problemas para su gobierno o el próximo en caso de cumplirse una baja en la calificación crediticia de México de aprobarse esta iniciativa.
"La economía de México es mucho muy fuerte", aseguró al ser cuestionado sobre el tema. Argumentó que no habría afectaciones pues el país la deuda externa del país es menor, representando solo el 25% de la deuda global y destacó que se tienen reservas récord. "Entonces no, no hay ningún problema, nada qué temer", dijo.
AMLO declara pausa a embajadas de EU y Canadá por las declaraciones contra reforma al Poder Judicial
El comentario surge luego de que ayer, al filo de la medianoche, fue aprobada la reforma al Poder Judicial en lo particular por la Comisión de Puntos Constitucionales con 22 votos a favor de Morena, PT y PVEM; y 18 sufragios en contra por parte del PRI, PAN, PRD y MC. Ahora la iniciativa espera para ser votada en el Pleno de San Lázaro.
La aprobación ocurre en medio de la protesta de los jueces, las advertencias desde instituciones financieras y una calificadora, Fitch, así como la presión desde la cúpula empresarial, quienes insisten que podría haber fuertes afectaciones a la inversión.
Vale decir que ayer, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral , Mónica Soto Fregoso, recibió en sus oficinas a distintos líderes empresariales como a José Medina Mora, de Coparmex, Julio Carranza, de la Asociación de Bancos de México, Álvaro García Pimentel, de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), Álvaro García Pimentel y Guillermo Zamarripa de la Amafore, para hablar sobre el cierre del proceso electoral.
Para López Obrador, todas estas advertencias forman parte "de una campaña", incluida de la calificadora Fitch, que dijo que esta iniciativa pondría en riesgo su nota crediticia.
La alerta no es menor para especialistas, pues en esta agencia la calificación de México está al borde de perder el grado crediticio. Sin embargo, López Obrador muestra poca atención: "Se han dedicado a mentir y no tenemos el tiempo para estarles corrigiendo la plana, pero hacen el ridículo, la economía de México es mucho muy fuerte, resiste toda esa campaña", dijo.
Los comentarios, sin embargo, no surge efecto en las apreciaciones del mercado, como se observa en el mercado cambiario, pues esta mañana, tras el avance de la reforma, la divisa mexicana volvió a perder fuerte terreno frente al dólar.
Al arranque de esta jornada, el peso mostró una depreciación de 0.79%, al cotizar en 19.55 pesos por dólar, siendo la divisa mexicana la más depreciada de las monedas de países emergentes frente a la moneda estadounidense y aumentando sus pérdidas a lo largo de la mañana. Analistas coinciden en relacionar esta reacción a la situación local.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.