
Claudia Sheinbaum informó este miércoles que su encuentro ayer con el empresario Carlos Slim fue principalmente para pedir su apoyo para impulsar la inversión privada y aseguró que la plática fue positiva.
Durante su conferencia mañanera, la presidenta explicó que, en el encuentro en Palacio Nacional, en donde también estuvo presente Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se hablaron de temas generales sobre la economÃa del paÃs y la inversión.
"Ttambién para que nos ayude a vincular la inversión privada con la pública y nos ayude al desarrollo del paÃs", detalló Sheinbaum y calificó el encuentro como "una muy buena plática. La verdad nos va a ayudar a que salgamos adelante ente todos".
El encuentro ocurrió la tarde ayer y al momento solo se conocÃan los pronunciamientos de Slim, quien en un breve intercambio con la prensa aseguró que para 2025 habrÃa "mucha inversión privada". Dijo además que el paÃs tiene "mucho potencial y mucha fuerza para cuando empecemos a hacer cosas con Estados Unidos".
Ebrard promete más apoyos a la inversión privada y creará consejo empresarial dentro de EconomÃa
El encuentro ocurre en un escenario de alta incertidumbre sobre el mundo inversionista. Por un lado, el tema interno con el Plan C, en particular la reforma al Poder Judicial sobre el cual la cúpula empresarial aún estima poder negociar leyes secundarias más amables para los inversionistas.
Otro tema que ayer saltó a la vista pública con preocupación son los cambios propuestos por Morena a iniciativa de SupremacÃa Constitucional, iniciativa que respaldó esta mañana la presidenta, al asegurar que lo que se busca es fortalecer la Ley de Amparo.
La propuesta busca que las controversias, acciones de inconstitucionalidad y amparos que busquen impugnar las adiciones o reformas a la Carta Magna no procedan. "La iniciativa ya se encuentra en la Ley de Amparo y la idea de ellos es pasarlo a la Constitución", dijo.
Los cambios en la Ley mantienen a los inversionistas a la espera de mayor claridad, sin embargo, en las últimas semanas a este nerviosismo se ha agregado la incertidumbre sobre el proceso electoral en Estados Unidos.
A menos de dos semanas de que ocurran las elecciones en ese paÃs crecen las apuestas en el mercado financiero sobre un eventual triunfo del republicano Donald Trump, quien mantiene un discurso fuertemente nacionalista.
Para México prende alertas sobre su discurso en contra de la migración irregular y de por su visión sobre el T-MEC, sobre lo cual la presidenta ha buscado mandar un mensaje de calma, que esta mañana reiteró.
Sheinbaum confió en que, asà como ocurrió con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, durante su gobierno también se logren acuerdos con el republicano en caso de volver a la Casa Blanca, además, en materia migratoria aseguró que la migración irregular ha disminuido y se seguirá la misma polÃtica en este sentido.
Slim se reunió con Sheinbaum en Palacio: "Vienen muchos buenos años para México"
En términos comerciales y sobre el T-MEC insistió: "Nos complementamos, no somos competencia y el tratado es tan importante para México como para Estados Unidos".
No obstante, a pesar de estos mensajes, la volatilidad persiste, reflejada en un tipo de cambio que ronda los 20 pesos por dólar.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.