El pasado viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo contactos reservados con funcionarios chinos en donde discutieron sobre la relación comercial de ambos paÃses. Según pudo saber LPO, el foco fueron las promesas de inversión del paÃs asiático en el marco del nearshoring.
El encuentro ocurrió la semana en que se abrió un nuevo episodio de tensión entre México y sus socios comerciales en América del Norte en torno al Plan C del mandatario -ganar la mayorÃa en el Congreso y pasar el último paquete de reformas-.
En ese contexto los chinos plantearon al presidente mexicano fortalecer las inversiones, bajo la narrativa de que para el paÃs asiático no es tan relevante la coyuntura polÃtica del paÃs para sus inversiones, pues han invertido en paÃses con distintos regÃmenes de gobierno, según relataron en anonimato fuentes a esta redacción.
Citibanamex muy duro contra el Plan C advierte al mercado que están subestimando sus impactos
Durante este sexenio la presencia de inversiones chinas en el paÃs ha sido relevante y es de los paÃses que más provecho han sacado del nearshoring, como lo demuestran algunas cifras sobre ocupación industrial.
Por ejemplo, al cierre de 2023 la Cámara de Comercio de México-Hong Kong y China HomeLife reportó que más de 3,000 empresas asiáticas ya se instalaron en México por el fenómeno de relocalización de cadenas de suministro o nearshoring.
Otros datos los ofrece la firma CBRE, que indica que hasta el año pasado que la demanda (ocupación) de naves industriales por nearshoring (relocalización de empresas) ascendió a casi 1.7 millones de metros cuadrados (m2) , un crecimiento de 5% respecto al 2022, según CBRE México.
En este panorama, las inversiones desde China representaron el 40% de la demanda de espacio total acumulada en el paÃs. En cambio, las inversiones estadounidenses representan el 22% de los recursos invertidos en naves industriales.
AMLO envió una nota diplomática a EU por las declaraciones de Salazar: "No aceptamos injerencias"
En los últimos dÃas y con el avance del Plan C, en el sector empresarial ya se instala la narrativa de que el triunfo del Plan C de Andrés Manuel López Obrador derive en un nearshoring de baja intensidad. La antesala de eso, anticipan, son los abiertos desencuentros sobre este tema con Estados Unidos y Canadá, a través de las posturas de los embajadores de ambos paÃses.
El escenario que toma peso en sus proyecciones es que este desencuentro ocurrido en los últimos dÃas sobre las opiniones que los embajadores han dado en torno a la reforma al Poder Judicial se profundice y tanto Canadá como Estados Unidos busquen paÃses "amigos" más a fines a sus intereses para comerciar, es decir, incrementar lo que llaman "friendshoring", que dejarÃa fuera a México de la ecuación.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.