
El canciller alemán Olaf Scholz canceló su visita a México programada para este 20 de noviembre en donde tendrÃa un encuentro con su homóloga mexicana Claudia Sheinbaum y un grupo de empresarios, con fin de fortalecer vÃnculos comerciales.
En una nota diplomática enviada a la SecretarÃa de Relaciones Exteriores (SRE) el gobierno de Alemania argumentó "asuntos de polÃtica interna" por la cual el jefe del gobierno alemán pospuso el encuentro, uno de los primeros en organizarse ya en que Sheinbaum asumió la presidencia.
"El gobierno del canciller Scholz habÃa propuesto y confirmado su visita a México, sin embargo, dada la situación polÃtica interna de los últimos dÃas, se tuvieron que adelantar las elecciones para principios del próximo año", según el comunicado.
Sheinbaum se diferencia de AMLO y confirma que viajará al G20 en Brasil
Eso ocurre en medio de un "colapso" -como nombra la prensa europea- de la coalición que conformaba Olaf y que provocó que se adelantaran las elecciones para febrero de 2025, tras abiertas disputas polÃticas y debacle fiscal.
En ese contexto, Olaf planteaba una reunión estrictamente empresarial en México, apostando por consolidar negocios en particular de la industria automotriz, en medio de las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles, lo que mete tensión a esta industria.
En México, empresarios del rubro estimaban que el canciller pudiera realizar algunas visitas a las plantas automotrices alemanas más importantes del paÃs.
Sheinbaum por su parte daba prioridad en este encuentro, enmarcado por la reunión del G20 de esta misma semana, clave para el gobierno mexicano para poder enviar una señal sobre el interés del gobierno por los asuntos internacionales, en medio de la incertidumbre sobre la reforma al Poder Judicial en México.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.