A tan solo un dÃa de que la Junta de Gobierno de Banxico se reúna para definir la tasa de interés, el INEGI reportó una inflación de 0.18% en la primera quincena de septiembre, y se aceleró a un 3.74 % anual. Si bien el guarismo permanece aún dentro del rango objetivo del banco central de +/-3%, implica un aumento respecto al 3.65% anual la quincena previa.
La variación quincenal respondió principalmente al aumento en mercancÃas no alimenticias y al incremento estacional en educación, compensado parcialmente por la disminución estacional de algunos servicios, y un menor precio del gas LP. "Aun con eso, la inflación quincenal fue menor al promedio histórico para una primera quincena de septiembre, que suele ser de 0.30%", aseguró Banamex en un informe sobre la inflación.
Entre los productos con mayores alzas quincenales se destacan las colegiaturas de primaria (5.75 %), secundaria (5.48 %) y universidad (1.63 %), además de la vivienda propia (0.11 %). Con caÃdas destacaron los servicios profesionales (-15.31 %), la papa (-4.29 %), el aguacate (-5.94 %) y el jitomate (-1.40 %).
El indicador subyacente, que descarta precios más volátiles y es el que sigue el Banco de México para definir la tasa de interés, no cede. Aumentó 0.22% en la quincena, en lÃnea con lo esperado por el consenso de 0.21%; y marginalmente de 4.25% al 4.26% anual, por lo que se mantiene aún fuera del rango de objetivos de Banxico.
Dentro del Ãndice subyacente, las mercancÃas subieron 0.23% y los servicios 0.20%, ambos por debajo de sus promedios históricos.
La inflación luce estancada en 2026 y complica una menor tasa de interés como proyecta el gobierno
Con estos resultados, XP Investments no cambió sus proyecciones y espera que Banxico recorte la tasa de interés en 25 puntos base en su reunión de este jueves, aunque advierte que la decisión podrÃa ser dividida y que las minutas reflejarán "una mayor cautela de algunos miembros por la lenta caÃda de la inflación subyacente".
Hacia adelante, XP prevé que la fortaleza del peso eventualmente ayude a bajar los precios de las mercancÃas, aunque por ahora siguen arriba de 4 % anual y asà podrÃan cerrar 2025. En servicios, estima que la inflación continúe bajando gradualmente, salvo que aparezcan presiones por alimentos, como podrÃa pasar con la nueva crisis sanitaria en el ganado del norte del paÃs.
Banamex coincide en que la inflación de mercancÃas podrÃa seguir al alza, aunque a un ritmo menor por la apreciación del tipo de cambio y la moderación de precios al productor. También anticipa que la de servicios seguirá desacelerándose gracias a un mercado laboral que empieza a mostrar dinamismo. Sus proyecciones apuntan a que la inflación general cierre 2025 en 4% y la subyacente en 3.9%, con riesgos si las mercancÃas suben más de lo previsto o si la inflación en servicios tarda más en ceder.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.