Negocios
Empresarios cuestionan el Plan C y Sheinbaum promete no caer en autoritarismos
En el foro del CCE, los hombres de negocios se comprometieron a aumentar las inversiones por más de $42 mil mdd. Inquietudes sobre su gestión.

 Este miércoles Claudia Sheinbaum se reunió con los empresarios más importantes del país, convocados a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en donde comprometió, ante una audiencia recelosa, que el Plan C no significará concentración del poder.

Poco después da las 10:00 de esta mañana, la futura candidata se mostró acompañada de Juan Ramón de la Fuente así como de Mario Delgado, que suena fuerte para encabezar Segob, y Marcelo Ebrard, candidato para Economía. Entre los empresarios estuvo Francisco Cervantes, así como los representantes de las cámaras empresariales, del sector bancario y otras empresas como Bimbo, Femsa, entre otras, logrando un aforo completo en un salón de eventos del Hotel Presidente.

La virtual presidenta electa presentó su plan de trabajo, insistió que para 2025 se va a reducir el déficit al menos a 3.5% del PIB. Aseguró que trabajan en propuestas para reducir el gasto del gobierno, con ajustes "propios", es decir, no repetirán la estrategia de recortes al gasto del gobierno anterior, ahí mencionó, por ejemplo, que no contemplan ajustar en salud o educación, sino que se enfocarán en los gastos operativos. Pero reiteró que no planea hacer una reforma fiscal.

Sheinbaum se reunió con sus legisladores y confirmó seis reformas prioritarias para arrancar su gobierno

Mencionó su plan de seguridad, de energía, plan hidráulico, plan educativo, presentó la agencia de transformación digital, el de infraestructura, planeación de la inversión y de educación.

También escuchó algunas preguntas desde el sector empresarial, que mostraron inquietud sobre el nearshoring y las propuestas para atraer mayor inversión, así como la estrategia de seguridad y para atender el tema hídrico, también sobre las posibilidades de que el país pueda generar mayor valor agregado.

Sin embargo, quien lanzó el comentario más confrontativo fue Rolando Vega, del Consejo Mexicano de Negocios, quien abiertamente le externó a la futura presidenta la preocupación que ronda en el sector sobre el Plan C, y mencionando la inquietud que se observa en los mercados financieros.

Antes, Cervantes fue enfático en que será necesaria la certeza jurídica en su gobierno y que no tenían margen para errores, por lo que pidió "una buena reforma", sin embargo, Vega Sáenz llevó puso sobre la mesa el malestar empresarial.

"Consideramos que la reforma al poder Judicial podría poner en riesgo su capacidad técnica, imparcialidad e independencia. También nos preocupan las reformas al sistema electoral y a los órganos reguladores por su impacto en la certidumbre y promoción de las actividades económicas", dijo. 

Empresarios cuestionan el Plan C y Sheinbaum promete no caer en autoritarismos

Entendemos el origen de estas propuestas del plan C, sin embargo, no parecen el resolver el problema que le dieron origen. Reconocemos que hay muchas cosas que se deben mejorar.

Si bien reconoció que el Poder Judicial presenta fallas, afirmó que no consideran que la reforma que propone el presidente "sea la respuesta a los problemas de origen" y señaló que se deben asegurar que las iniciativas a discutir en septiembre serán congruentes con el desarrollo del país, impartición de justicia y de los compromisos internacionales, poniendo especial cuidado con la próxima revisión del T-MEC.

En respuesta puntual a ese planteamiento, Sheinbaum fue enfática en que dichas iniciativas serán discutidas y específicamente se abrió un espacio de Parlamento abierto, al que invitó al empresariado.

"De ninguna manera esta reforma va a representar autoritarismos, una concentración del poder, ese no es el objetivo", dijo tajante Sheinbaum. "De hecho el objetivo es que el poder judicial tenga su autonomía, más autonomía inclusive, y que tenga la posibilidad de representar realmente un Poder Judicial que procure la justicia junto a las fiscalías", dijo.

El mercado no se resigna a Ramírez De la O y todavía espera por un papel central para Yorio

Y para enfatizar el compromiso, agregó: "Imagínense, tantos años que luché por la democracia en México, que llegando a presidenta lo que quisiera es concentrar el poder. No. No se trata de eso".

Durante este evento el titular del CCE anunció también que se alistaban inversiones para este año por más de 42 mil millones de dólares de empresas como Iberdrola, Grupo México, entre otras. "Es un sello de confina a usted, para que México siga en el camino del crecimiento", dijo Cervantes. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Cervantes cree que AMLO buscará acuerdo con el PRI por el Plan C y que se podría quitar la elección de jueces

Cervantes cree que AMLO buscará acuerdo con el PRI por el Plan C y que se podría quitar la elección de jueces

Por Nadia Luna
Movimiento en el sector empresarial de cara al debate por las reformas que impulsa López Obrador. El papel de Alito.
Los empresarios impulsan a Ebrard al Senado y se entusiasman con que sea un "controller"

Los empresarios impulsan a Ebrard al Senado y se entusiasman con que sea un "controller"

LPO
Rechazan futuro en Morena o el destino diplomático. Washington en la misma sintonía.
Armando Garza Sada está cada vez más cerca de la 4T y se perfila como el "Poncho Romo" de Sheinbaum

Armando Garza Sada está cada vez más cerca de la 4T y se perfila como el "Poncho Romo" de Sheinbaum

LPO (Monterrey)
Opiniones en campaña. Nexos decisivos y espacios para empresarios entre los candidatos de la 4T al Senado. El escenario energético.