Este miércoles Claudia Sheinbaum se reunió con los empresarios más importantes del paÃs, convocados a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en donde comprometió, ante una audiencia recelosa, que el Plan C no significará concentración del poder.
Poco después da las 10:00 de esta mañana, la futura candidata se mostró acompañada de Juan Ramón de la Fuente asà como de Mario Delgado, que suena fuerte para encabezar Segob, y Marcelo Ebrard, candidato para EconomÃa. Entre los empresarios estuvo Francisco Cervantes, asà como los representantes de las cámaras empresariales, del sector bancario y otras empresas como Bimbo, Femsa, entre otras, logrando un aforo completo en un salón de eventos del Hotel Presidente.
La virtual presidenta electa presentó su plan de trabajo, insistió que para 2025 se va a reducir el déficit al menos a 3.5% del PIB. Aseguró que trabajan en propuestas para reducir el gasto del gobierno, con ajustes "propios", es decir, no repetirán la estrategia de recortes al gasto del gobierno anterior, ahà mencionó, por ejemplo, que no contemplan ajustar en salud o educación, sino que se enfocarán en los gastos operativos. Pero reiteró que no planea hacer una reforma fiscal.
Mencionó su plan de seguridad, de energÃa, plan hidráulico, plan educativo, presentó la agencia de transformación digital, el de infraestructura, planeación de la inversión y de educación.
También escuchó algunas preguntas desde el sector empresarial, que mostraron inquietud sobre el nearshoring y las propuestas para atraer mayor inversión, asà como la estrategia de seguridad y para atender el tema hÃdrico, también sobre las posibilidades de que el paÃs pueda generar mayor valor agregado.
Sin embargo, quien lanzó el comentario más confrontativo fue Rolando Vega, del Consejo Mexicano de Negocios, quien abiertamente le externó a la futura presidenta la preocupación que ronda en el sector sobre el Plan C, y mencionando la inquietud que se observa en los mercados financieros.
Antes, Cervantes fue enfático en que será necesaria la certeza jurÃdica en su gobierno y que no tenÃan margen para errores, por lo que pidió "una buena reforma", sin embargo, Vega Sáenz llevó puso sobre la mesa el malestar empresarial.
"Consideramos que la reforma al poder Judicial podrÃa poner en riesgo su capacidad técnica, imparcialidad e independencia. También nos preocupan las reformas al sistema electoral y a los órganos reguladores por su impacto en la certidumbre y promoción de las actividades económicas", dijo.
Entendemos el origen de estas propuestas del plan C, sin embargo, no parecen el resolver el problema que le dieron origen. Reconocemos que hay muchas cosas que se deben mejorar.
Si bien reconoció que el Poder Judicial presenta fallas, afirmó que no consideran que la reforma que propone el presidente "sea la respuesta a los problemas de origen" y señaló que se deben asegurar que las iniciativas a discutir en septiembre serán congruentes con el desarrollo del paÃs, impartición de justicia y de los compromisos internacionales, poniendo especial cuidado con la próxima revisión del T-MEC.
En respuesta puntual a ese planteamiento, Sheinbaum fue enfática en que dichas iniciativas serán discutidas y especÃficamente se abrió un espacio de Parlamento abierto, al que invitó al empresariado.
"De ninguna manera esta reforma va a representar autoritarismos, una concentración del poder, ese no es el objetivo", dijo tajante Sheinbaum. "De hecho el objetivo es que el poder judicial tenga su autonomÃa, más autonomÃa inclusive, y que tenga la posibilidad de representar realmente un Poder Judicial que procure la justicia junto a las fiscalÃas", dijo.
El mercado no se resigna a RamÃrez De la O y todavÃa espera por un papel central para Yorio
Y para enfatizar el compromiso, agregó: "ImagÃnense, tantos años que luché por la democracia en México, que llegando a presidenta lo que quisiera es concentrar el poder. No. No se trata de eso".
Durante este evento el titular del CCE anunció también que se alistaban inversiones para este año por más de 42 mil millones de dólares de empresas como Iberdrola, Grupo México, entre otras. "Es un sello de confina a usted, para que México siga en el camino del crecimiento", dijo Cervantes.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.