Los más recientes datos económicos en Estados Unidos prenden alertas en Palacio Nacional pues si bien se descarta una recesión, se materializa un enfriamiento de su economÃa que alejan cada vez más la posibilidad de que se cumpla el crecimiento estimado por el gobierno mexicano.
"No hay signos de recesión en Estados Unidos, pero sà signos de desaceleración", explicó, Gerónimo Ugarte, economista en jefe de Valmex. En su revisión incluye datos de un crecimiento del consumo más contenido, menor inversión y un mercado laboral en enfriamiento.
Para completar la fotografÃa sobre la situación de la economÃa estadounidense, vale la pena mirar el análisis de Mark Zandi, economista en jefe de Moody's Analytics, en su cuenta de X, quien incluso ve al paÃs "al borde de una recesión".
Petróleo y automotriz, los sectores exportadores más afectados
"Según mi análisis de diversos datos, los estados que representan casi un tercio del PIB estadounidense se encuentran en recesión o en alto riesgo de recesión, otro tercio se mantiene estable y el tercio restante está creciendo", expuso.
Destaca la situación en el área metropolitana de Washington D. C. d debido a los recortes de empleos gubernamentales, por lo que asegura que es una de las entidades que experimenta esta recesión. En tanto, dijo que es crucial que se mantenga la estabilidad en los Estados de Nueva York y California.
Estos datos no son una buena noticia para la parte mexicana pues presiona aún más las expectativas de crecimiento. Vale recordar que en los pre-criterios para 2026 la SecretarÃa de Hacienda y Credito Público estableció un rango de crecimiento de entre 1.5 a 2.3% al cierre de este año.
El nivel más bajo incluso se observa muy optimista de cara a las expectativas del mercado. De acuerdo con el consenso de Citi, la estimación es de 0.4%. Desde Valmex son incluso más pesimistas ante las señales de desaceleración en Estados Unidos, pues esperan una caÃda de 0.1% al cierre del año.
"Para México vemos un estancamiento, que no es recesión en términos económicos. No hay impulsos fuertes ni por parte de la demanda interna, o sea, el consumo, ni por parte de inversión o de ajustar el gasto a la baja", dijo Ugarte.
El escenario se complica por varios frentes. Uno de ellos es que los analistas ven menos dinamismo en las exportaciones, que se vieron favorecidas a inicios de año por compras anticipadas ante la incertidumbre sobre la polÃtica comercial de Donald Trump, que no se espera que se repliquen en la segunda mitad del año.
En torno a la polÃtica monetaria, el experto consideró que el banco central debe mantenerse prudente ante las presiones arancelarias en la inflación. En ese sentido, la casa de bolsa estima que el banco central se acerque a su objetivo hasta 2027, pues aseguró que estiman impactos más prolongados que Banxico sobre las afectaciones arancelarias, lo que requerirá que el banco central mantenga las tasas altas.
Otro dato que no pasa desapercibido es la disminución en las remesas, pero en ese sentido dijo que aún debe hacerse un análisis más detallado pues no descarta que tenga que ver con las medidas fiscales impuestas en EU y que estas remesas pudieran estar llegando por vÃas informales.
En este panorama, los especialistas estiman que Edgar Amador tendrá que ajustar las expectativas de crecimiento para este año en marco macroeconómico que entregará al Congreso en los primeros dÃas de septiembre.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.