
Luego de la elección inédita para elegir integrantes del Poder Judicial, analistas esperan que el mercado arranque la jornada del lunes en calma: "los intactos negativos ya se descontaron desde el año pasado", afirman.
"Este lunes si se llega a observar algún cambio en los mercados será mÃnimo", explica Jorge Gordillo, en diálogo con LPO. "La crÃtica puede generar algo de ruido, pero los impactos negativos de esta reforma ya los asimiló el mercado desde el año pasado", agregó.
El temor por las consecuencias a la reforma del Poder Judicial se observó en los mercados hacia el segundo semestre del año pasado. Entre agosto y septiembre, conforme fue avanzando el último paquete de Andrés Manuel López Obrador, el peso perdió alrededor del 2% frente al dólar, cerca de las 20 unidades.
El especialista enfatizó que el único escenario en que podrÃa observar un cambio significativo serÃa en el caso de que nadie hubiera salido a votar este domingo. No fue el escenario, aunque al filo del cierre de la jornada electoral los ánimos no eran los mejores en Morena, advirtiendo ya una baja participación respecto a sus metas.
Por su parte, Antonio Hernández, analista de Actinver, explicó que ahora la vista está sobre todo puesta en la relación comercial con Estados Unidos, lo que explica gran parte de la volatilidad actual en los mercados.
"Por ahora lo que observamos es cierto optimismo hacia México tras librar los aranceles recÃprocos que el presidente Trump aplicó de manera global. De hecho, Las discusiones se concentran ahora en Europa y eso hace que México pierda ese enfoque de riesgo arancelario", agregó.
Ambos analistas coincidieron en que el mercado también estará interesado en ver el resultado de estas elecciones en el mediano plazo, qué acciones toman los nuevos elementos del Poder Judicial, por lo que estiman que el ruido de esta reforma pueda aminorarse hacia el 2026.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.