Mercados
El War Room de Claudia ya mira a EU: anticipan turbulencias en el tipo de cambio si gana Trump
Uno de los fundamentales del sexenio morenista se pone a prueba en la contienda del país vecino. Conversaciones en Nueva York.

 A menos de un mes de las elecciones en México, el tipo de cambio sigue en calma, circunstancia que no se prevé se modifique después del 2 de junio. Un escenario que podría cambiar en noviembre, tras las elecciones en Estados Unidos.

El cálculo de un posible triunfo de Donald Trump  mantiene cierta tensión en el entorno de Claudia Sheinbaum, pues consideran que podría ser un detonante de estrés para la fortaleza del peso, variable que se ha mantenido fuerte durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El detalle no es demasiado conicido pero Sheinbaum organizó un pequeño equipo que despacha en Nueva York y que tiene por misión dar certezas al ámbito inversor, especialmente en todo lo referido a las finanzas de Pemex.

En las conversaciones que transcurren en Manhattan  hay coincidencia en que será la primera vez, en los últimos años, que una elección en México no genera volatilidad: a casi dos semanas de las elecciones el peso se mantiene en el terreno de los 16 pesos por dólar.

En BofA creen que el mercado ya descuenta un triunfo de Sheinbaum, pero descartan turbulencias

Se impone la tesis de que el mercado ya descontó el triunfo de Sheinbaum, que mantiene clara ventaja sobre Xóchitl Gálvez. Según pudo conocer LPO, lo que genera incertidumbre es el resultado electoral de noviembre en Estados Unidos. Y no son solo palabras: basta con ver la expectativa de una ligera depreciación para el peso al cierre del año, como se observa en la estimación del consenso de Citibanamex, de 17.90 pesos por dólar al cierre del año. 

"Los periodos electorales tanto en México como en Estados Unidos tienden a inducir mayor demanda de coberturas", explicó a LPO Santiago Leal, director de Estrategia de Mercados Financieros de Grupo Financiero Banorte.

El analista enfatizó en que el proceso estadounidense apenas está empezando, por lo que aún no es claro el rumbo que tomará en los siguientes meses, o cuánto podría impactar en los mercados, sin embargo, reconoció que esa elección "será uno de los catalizadores más importantes para los mercados en lo que resta del año y en adelante". Para México en particular, por la relación comercial.

Entre los especialistas aún hay división sobre la retórica que tomará Trump y sus efectos. Para algunos, el nerviosismo debe ser menor, pues su discurso ya no es una sorpresa; otros en cambio advierten que al ser su última oportunidad de gobierno, tomará una postura más radical. En opinión de Leal, aún hay pocos elementos para posicionarse de un lado u otro.

Ramírez De la O ya descarta que los flujos de capitales compliquen el tipo de cambio antes de las elecciones

Más allá del tema electoral, el próximo gobierno enfrentará también un escenario de menores tasa de interés, lo que podría quitarle fuerza a la divisa mexicana. De acuerdo con el mismo consenso entre especialistas, se prevé que en 2025 Banxico lleve la tasa hasta el 7.75%. En coincidencia, estiman un tipo de cambio en 18.80 pesos por dólar.

Vale recordar que uno de los elementos clave para la fortaleza del peso fue precisamente el aumento de tasas por parte del banco central para combatir la inflación, adelantándose a las decisiones de su homólogo estadounidense, lo que generó un atractivo rendimiento para los inversionistas en México. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La inflación sigue escalando y el mercado se prepara para otra pausa de Banxico en tasas de interés

La inflación sigue escalando y el mercado se prepara para otra pausa de Banxico en tasas de interés

LPO
Durante la primera quincena de junio el índice de precios al consumidor llegó a 4.78%. La presión viene del componente de frutas y verduras que avanzó en 17%.
El peso recupera terreno tras el anuncio de Ebrard y De la Fuente en el gabinete de Claudia

El peso recupera terreno tras el anuncio de Ebrard y De la Fuente en el gabinete de Claudia

LPO
La divisa mexicana se apreció ligeramente tras el anuncio y el tipo de cambio quedó cerca de las 17 unidades por dólar.
Encuestas de Morena: Más del 75% de los mexicanos apoya la elección por voto de los jueces

Encuestas de Morena: Más del 75% de los mexicanos apoya la elección por voto de los jueces

LPO
Sheinbaum dijo que no debería generar preocupación entre inversionistas y reiteró su mensaje de calma a los mercados. Descarta presiones por Pemex.
AMLO interviene el tipo de cambio para evitar un cierre como el de Peña Nieto

AMLO interviene el tipo de cambio para evitar un cierre como el de Peña Nieto

Por Nadia Luna
El presidente busca sostener el tipo de cambio y mantiene la narrativa de una economía fuerte.
El peso recupera terreno tras el anuncio de Banxico y datos en EU

El peso recupera terreno tras el anuncio de Banxico y datos en EU

LPO
De manera marginal se modera la volatilidad. Bancos se alinean con el discurso del gobierno, piden calma.
De la O le quita presión al arranque del Gobierno de Claudia y refinancia los pagos de deuda para 2025

De la O le quita presión al arranque del Gobierno de Claudia y refinancia los pagos de deuda para 2025

LPO
Continúa la inestabilidad en los mercados. Banxico manda mensaje de calma y afirma que intervendrá, de ser necesario.