
Debido a la incertidumbre provocada por la polÃtica comercial de Donald Trump, Banco de México (Banxico) ahora estima que la economÃa tenga un crecimiento cercano al 0% al cierre del año y que la inflación se mantenga en el rango objetivo, lo que permitirá continuar con el ciclo de recortes al banco central.
Este miércoles, el banco central ofreció su informe trimestral en el que realizó un ajuste a su estimado para el Producto Interno Bruto (PIB) a 0.1% desde el 0.6% proyectado en su informe trimestral anterior.
El rango estimado de Banxico contempla un crecimiento de 0.7% a -0.5% para el cierre del año, explicado principalmente por la expectativa de un menor dinamismo en la economÃa de Estados Unidos como efecto de la polÃtica comercial de Estados Unidos.
Si bien señalaron que para la economÃa los efectos de las medidas arancelarias del gobierno de Trump serán "acotados", advirtieron que prevén una menor demanda para las exportaciones mexicanas y un golpe colateral por la debilidad industrial en EU, en un escenario de enfriamiento económico en ese paÃs.
A pesar de que esta vez contemplan una posible caÃda del PIB, funcionarios del banco central descartaron que el paÃs caiga en una recesión. "Estamos en una atonÃa de la economÃa, pero no una recesión", dijo Victoria RodrÃguez Ceja, gobernadora del banco.
Sin embargo, el estimado del banco central se aleja de la proyección que mantiene el gobierno mexicano. De acuerdo con el rango que contempla la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la econimÃa crecerá entre 2 a 3% este año.
Banxico recortó la tasa a 8.50% y mantiene la posibilidad de más ajustes
Por otro lado, este escenario de enfriamiento económico supone un riesgo a la baja de la inflación. Si bien las últimas tres lecturas quincenales el dato inflacionario ha mostrado presiones al alza, los pronósticos generales no se modificaron.
En conferencia, el subgobernador Jonathan Heath reconoció que estas variaciones son preocupantes y tienen la atención del banco, sin embargo, enfatizó que ocurren principalmente en el componente no subyacente, que es más volatil y reponde menos a la polÃtica monetaria. Estimó que en el corto plazo se estabilice y permita a la inlfación mantenerse en el rango objetivo que es de 3 a 4%.
Este escenario proyectado por Banxico permitirá a la junta de gobierno del banco central continuar con los recortes en 50 puntos base en su próxima reunión del 26 de junio y posiblemente otros ajustes en similar magnitud a lo largo del año.
"Considerado este comportamiento observado en la inflación y la debilidad de la economÃa, prevemos que el panorama inflacionario permita continuar con el ciclo de calibración", agregó RodrÃguez Ceja, al ser cuestionada sobre si continuarán con recortes de 50 puntos base. Destacó también que el mercado ya considera en sus pronósticos un mayor recorte de tasas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.