Desde Banco de México (Banxico) continúan las señales de que no habrá marcha atrás en el ciclo de recortes a la tasa de interés, e incluso se alista el terreno para un ajuste más fuerte en su primera reunión de 2025 de 50 puntos base.
El subgobernador Jonathan Heath estimó que la primera reunión de febrero el debate será si recortar 25 o 50 puntos base, aunque precisó que este recorte no implica una polÃtica monetaria natural, pues aún con el ciclo de recortes, se estima que el próximo año se mantenga una tasa aún restrictiva para la economÃa.
"Si Trump no anuncia alguna disrupción mayor el 20 de enero, si las proyecciones de inflación que tenemos van en lÃnea con lo observado (o incluso mejor) y si no enfrentemos algún choque no anticipado, es posible que la discusión previo a la decisión de febrero sea entre reducir la tasa de referencia entre 25 y 50 puntos base", dijo el subgobernador.
Heath agregó en una entrevista para Reuters, que también serán claves las expectativas de inflación del mercado en ese momento, el panorama económico, las perspectivas de las calificadoras y el estudio minucioso sobre la persistencia de la inflación de los servicios".
El economista reconoce que el 6 de febrero en que se vuelva a reunir la junta de gobierno encabezada por Victoria RodrÃguez Ceja podrÃan continuar las divisiones dentro de Banxico, esta vez por la magnitud del recorte, aunque dejó claro que lo que estará fuera de discusión serÃa un recorte mayor a los 50 puntos base.
La inflación sigue cediendo a paso lento: se ubica en 4.44% en diciembre
También señaló que la decisión que se tome en dos meses mantendrá una postura " lo suficientemente restrictiva por el tiempo que sea necesario para cumplir con nuestra meta de inflación de 3", la cual está proyectada por Banxico para alcanzarse a finales de 2026.
Vale recalcar que esta reunión contará con un nuevo miembro, pues el 31 de diciembre termina el mandato de la subgobernadora Irene Espinosa, caracterizada por tener la postura más ortodoxa entre sus pares en el banco central. Por el momento, algunos nombres se han barajado, sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum no ha dado ninguna señal de quién podrÃa ocupar este cargo.
En la última reunión, fue la gobernadora RodrÃguez Ceja y el subgobernador Omar MejÃa quienes pusieron sobre la mesa la necesidad de empezar un ajuste más agresivo en la tasa de interés, destacando principalmente el descenso que ha tenido la inflación no subyacente, que se acerca más al nivel deseado del banco central.
Este año la tasa de reverencia cerrará en 10% tras un último recorte de 25 puntos base y el mercado anticipa que el próximo año se ubique alrededor del 8%, en un contexto que se prevé altamente volátil para los mercados financieros.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.