En su más reciente análisis sobre la economÃa mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió una desaceleración mundial debido a las medidas arancelarias de Donald Trump, pero destaca la proyección para México, pues es el único paÃs para el que estima una caÃda del PIB al cierre del año.
De acuerdo con la estimación del FMI publicada este martes, el Producto Interno Bruto (PIB) de México tendrá una caÃda de 0.3% para el cierre del año, que significa un recorte muy fuerte respecto a la expectativa anterior de 1.7%.
El ajuste ocurre en medio de un recorte en sus expectativas para la economÃa global, pues estima que este año crecerá solo 2.8%, un recorte desde el 3.2% estimado en enero y frente al crecimiento que registró el PIB mundial el año pasado de 3.3%, sin embargo, destaca que solo para México estima una caÃa de la economÃa.
Para Estados Unidos el FMI prevé un crecimiento de 1.8%, para China de 4%, Canadá crecerá 1.5% y la región de América Latina y el Caribe lo hará en 2%, según los cálculos del fondo.
Al respecto, esta mañana Claudia Sheinbaum refutó desde su conferencia el resultado. "No conocemos con base a qué lo hacen. No coincidimos. Nosotros tenemos modelos económicos que tiene la propia secretarÃa de Hacienda que no coinciden en este planteamiento", dijo.
De acuerdo con el documento de pre-criterios para 2026 entregado por Hacienda al Congreso a inicios del mes, hubo un recorte en los pronósticos para el crecimiento de este año, al pasar de 2 a 3% a uno de 1.5 a 2.3% para el cierre de 2025. A pesar del recorte, sigue siendo un pronóstico optimista frente al mercado.
"Nosotros estamos trabajando", agregó Sheinbaum en respuesta del documento de análisis del FMI. "Ellos no creen que el gobierno pueda hacer nada para cambiar una situación que viene del propio mercado. Y nosotros no coincidimos con esa visión. Por eso planteamos el Plan México", dijo.
En su análisis, el fondo reconoce que el panorama mundial cambió desde su última revisión, con tasas arancelarias efectivas a niveles no vistos en un siglo. "Esto, por sà mismo, supone un importante shock negativo para el crecimiento", señalan los especialistas.
"Se prevé que la rápida escalada de las tensiones comerciales y el nivel extremadamente elevado de incertidumbre acerca de las polÃticas tengan un impacto importante en la actividad económica mundial", agrega el documento.
Además, enfatizaron que, debido a la alta incertidumbre y variabilidad del momento actual, el informe esta vez presenta un "pronóstico de referencia", tomando como escenario los aranceles que Trump anuncio el pasado 2 de abril.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.