T-MEC
Empresarios piden eliminar incertidumbre y aranceles rumbo a la revisión del T-MEC
La secretaría de Economía aseguró que existe consenso empresarial entre los tres países para continuar el tratado.

A una semana de que inicie la primera ronda bilateral de negociación rumbo al T-MEC, la secretaría de Eocnomía dio a conocer el resultado de la consulta que lanzó entre empresarios de todo el país, en donde destaca la exigencia de eliminar incertidumbre y asimetrías en el acuerdo trilateral.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que el T-MEC es percibido como positivo por la mayoría de los empresarios, más del 80% de los consultados, sin embargo, se refirieron áreas de mejora, en particular relacionados a las reglas de origen, a lo laboral y estrategias para responder a retos tecnológicos y de medio ambiente.

El funcionario aseguró que los temas claves que se llevarán a la primer ronda de diálogos serán flexibilizar las reglas de origen donde no hay insumos regionales, mantener cadenas de suministro consolidades, evitar triangulación y competencia desleal.

También se solicita evitar los aranceles "que están en contra de la esencia del Tratado", evitar prácticas restrictivas injustificadas que elevan costos e incertidumbre en las cadenas productivas.

México y EU acuerdan primera ronda de negociación del T-MEC este marzo 

Explicó que, si bien se reconoce avance en materia laboral, también se plantea mejorar la aplicación de los mecanismos para reducir asimetrías que regularmente actúan en contra de México.

Ebrard concluyó también que una demanda principal es garantizar el principio de certidumbre en las decisiones entre los tres países. "No podemos estar discutiendo reglas básicas todo el tiempo pues será una desventaja autoimpuesta en relación con otros países del mundo", dijo. Explicó que en las consultas arrojan que los empresarios observan que otros socios tienen nivel de certidumbre muy elevados.

"Si tomamos en cuenta que estamos en competencia con toda la cuenca del pacífico, en donde están tomando decisiones de mediano plazo, si ustedes revisan lo que fueron las conversaciones de APEC en Corea, se van a dar cuenta que lo países de Asia se integran más rápido y sus reglas no están cambiando, están perfeccionando", agregó. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Ante queja de Pekín por aranceles mexicanos, Ebrard asegura que "México no tiene nada contra China"

Ante queja de Pekín por aranceles mexicanos, Ebrard asegura que "México no tiene nada contra China"

LPO
De visita en Nuevo León, el secretario de Economía consideró la imposición de tarifas como "una medida" para corregir las distorsiones del mercado.
México y EU acuerdan primera ronda de negociación del T-MEC este marzo

México y EU acuerdan primera ronda de negociación del T-MEC este marzo

LPO
Los temas a tratar serán reglas de origen, aumento de producción, integración económica y seguridad de cadenas de suministro.
Se debilita la narrativa de Ebrard sobre el seguimiento del T-MEC entre empresarios

Se debilita la narrativa de Ebrard sobre el seguimiento del T-MEC entre empresarios

LPO
En el sector crece la posibilidad de una ruptura que derive en acuerdos bilaterales y revisiones anuales.
En medio de las tensiones con Trump, Ebrard defiende el T-MEC: "Es indispensable"

En medio de las tensiones con Trump, Ebrard defiende el T-MEC: "Es indispensable"

LPO
El secretario de Hacienda aseguró que avanzan las negociaciones con Canadá y los Estados Unidos. "¿Quién dice que no funciona?", reviró.
Malas señales para automotrices: Trump minimiza el T-MEC, afirma que "no tiene ventajas reales"

Malas señales para automotrices: Trump minimiza el T-MEC, afirma que "no tiene ventajas reales"

LPO
El presidente de EU destacó desde una fábrica automotriz que no está interesado en la producción de vehículos desde México o Canadá.
Werner cuestionó la estrategia de Sheinbaum frente a los aranceles: "El Plan México es todo y nada"

Werner cuestionó la estrategia de Sheinbaum frente a los aranceles: "El Plan México es todo y nada"

Por Nadia Luna
El ex funcionario del FMI consideró que la continuación del T-MEC no elimina la tensión arancelaria.