El Gobierno llega a la contienda electoral de Estados Unidos con el foco puesto en el tipo de cambio y el impacto que tendrÃa un triunfo de Donald Trump en la noche del martes. Según confirmó a LPO un funcionario del área económica, en los últimos dÃas la SecretarÃa de Hacienda mantiene contacto permanente con los bancos para calcular hasta donde puede depreciarse el peso si gana el republicano.
El escenario más negativo proyecta un tipo de cambio a 23 pesos por dólar y el más optimista ubica la cotización levemente por encima de los 21 pesos.
El impacto sobre el tipo de cambio dependerá del resultado del próximo 5 de noviembre, pero en la antesala de la jornada electoral, ya se percibe el nerviosismo. Octubre cerró con una depreciación 1.78% para el peso, al ubicarse en 20.22 unidades por dólar y abrió noviembre con una ligera apreciación para cotizar en 19.94 pesos por dólar.
"El peso seguirá rompiendo techos de acá al martes por arriba de las 20 unidades por dólar", opinó en diálogo con LPO Marcos Arias, economista Senior de Deloitte y docente de macroeconomÃa en la Escuela Bancaria y Comercial. Además, la volatilidad se prevé se incremente una vez que se empiecen a revisar los resultados preliminares.
Son varios los escenarios: en el caso de ganar el republicano Donald Trump, Arias estimó una depreciación de hasta 10% para la divisa mexicana, es decir, niveles por alrededor de 21.50%. En ese sentido, destacó que el nivel actual del tipo de cambio ya descuenta en cierta medida esta posibilidad.
Pero Arias adviertió que la volatilidad aún podrÃa ser mayor. Este escenario depende del primer discurso del republicano y si el mercado percibe amenazas en materia comercial, hacia México, como dijo recientemente cuando prometió que si gana no entrará ni un auto fabricado en México a los Estados Unidos.
"En un caso de demasiado nerviosismo, estimamos que el tipo de cambio podrÃa alcanzar los 22.50 pesos por dólar. SerÃa un escenario muy negativo", agregó Arias.
El analista destacó que el peso suele sobrerreaccionar a los eventos, sin embargo, la tensión para el tipo de cambio en este escenario podrÃa tardar en disiparse en tanto Trump defina su postura en lo comercial y temas que puedan afectar este rubro, como la migración. Asà mismo, se atenderá cualquier mensaje respecto al T-MEC.
De ganar la demócrata Kama Harris el escenario serÃa sorpresivo, lo cual también imprimirÃa volatilidad, pero podrÃa favorecer eventualmente al peso, pues se revertÃa la depreciación que incorpora el escenario de que Trump gane.
En la lectura de Arias, si gana Kamala el peso podrÃa depreciarse solo entre 2 y 3% tras las elecciones, aunque con dos condicionantes: el margen con el que gane respecto a Trump y que éste acepte su derrota. Vale recordar que en las elecciones pasadas el candidato rechazó los resultados e incluso se llevó a cabo un asalto al Capitolio que le pegó fuerte al peso.
Bajo ese escenario, el especialista consideró que el tipo de cambio podrÃa rondar los 21 pesos por dólar hasta que se esclarezcan los resultados electorales, con lo que el peso recuperarÃa terreno hacia las 19 unidades por dólar eventualmente e incluso bajar más si el proceso no registra episodios de incertidumbre.
Por su parte, Paulina Anciola, subdirectora de estudios económicos de Citibanamex, destacó en diálogo con LPO que también hay otros elementos que imprimen volatilidad al tipo de cambio, como son los próximos anuncios de los bancos centrales de México y Estados Unidos, indicadores económicos (este viernes el dato de empleo movió al tipo de cambio) y el nerviosismo por la reforma judicial en México.
"Es difÃcil aislar los elementos y son varios los escenarios, pero sin duda noviembre y diciembre serán meses de intensa volatilidad", concluyó la especialista.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.