Las cargas fiscales de Estados Unidos están generando preocupaciones en los mercados financieros ante las presiones en los bonos del Tesoro, una alerta que hace el Wall Street Journal ante el aumento deficitario de la administración de Joe Biden.
Se trata de niveles no vistos antes y que llama la atención en un momento donde el mercado laboral se encuentra fortalecido. Se prevé que para este año el déficit sea de 1.5 billones de dólares, que es alrededor de 5.8% del PIB.
Vale recordar que el Departamento del Tesoro anunció en el verano que pedirÃa prestado alrededor de un billón de dólares en el tercer trimestre del año, más de un cuarto de billón por encima de las expectativas previas. Ya se han emitido más de 1.76 billones de dólares netos del Tesoro hasta septiembre, una cifra superior a la de cualquier año completo de la última década, excluyendo la oleada pandémica de 2020
El problema se agudiza frente al comportamiento de los bonos, pues son sus compradores quienes financian este gasto deficitario que se ha visto en aumento desde la pandemia, cuando el gobierno estadounidense apoyo medidas fiscales, en donde el financiamiento de estos grandes tenedores aumentó.
Pero ahora, enfrentan a una reducción de tenencia de bonos, principalmente de Japón, el mayor acreedor extranjero de Estados Unidos. Además, los mayores rendimientos del Tesoro también hacen que el servicio de la deuda sea más oneroso.
Al cierre de la semana pasada también se vieron fuertes descensos de los precios de los bonos del Tesoro -destinados a ser la inversión más segura y fácil de negociar del mundo-. Ah decir del diario estadounidense, esta situación "está obligando a los mercados a afrontar la posibilidad de que los tipos necesarios para colocar toda esta deuda sean más altos de lo que nadie esperaba":
Y es que para los players del mercado, esa "avalancha" de nueva deuda podrÃa presionar los precios de los bonos durante años. "El aumento de los rendimientos de los bonos ha sido implacable, y la acción de los precios se ha vuelto desordenada", declaró Sophia Drossos, economista y estratega del fondo de cobertura Point72, con sede en Greenwich, Connecticut. "Gran parte de las malas noticias relativas a la oferta del Tesoro parecen estar siendo descontadas".
Otro dato que ofrece la publicación es que el mercado de bonos estadounidense va camino de su tercer año consecutivo de pérdidas, algo que nunca habÃa ocurrido. "Aunque los inversores que poseen deuda de alta calidad aún pueden esperar el pago de sus cupones y la totalidad del principal en el momento del vencimiento, esto ha supuesto un duro golpe para cualquiera que esté fuertemente invertido en bonos del Tesoro supuestamente ultraseguros", dijo Tim Ng, gestor de cartera centrado en la deuda estadounidense y las tasas de interés en Capital Group.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.