Trabajo
En el sector empresarial aseguran que no hay condiciones para reducir la jornada laboral: piden postergar su discusión
En la antesala del debate en San Lázaro, diversos grupos empresariales ya advierten riesgos de aprobarse la iniciativa que reduce a 40 horas la jornada laboral.

 Este lunes comienza en la Cámara de Diputados la discusión sobre la reforma para reducir a 40 horas la jornada laboral en el país y ocurre en medio de críticas por parte del sector empresarial, desde donde aseguran que no hay condiciones para que se lleve a cabo y advierten una serie de riesgos para la economía.

Desde el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) -aglutinado en el CCE) lanzó un análisis sobre la propuesta asegurando que tendrá "grandes implicaciones" para el sector económico y en particular, considera que será perjudicial para las pequeñas y medianas empresas.

El análisis señala que ante el ajuste que las empresas tendrían que hacer para acatar esta medida, se prevé un incremento de hasta un 40% el costo labora del as empresas, que advierten ya se ha visto impactado por medidas como los aumentos salariales, la reforma en pensiones y el incremento en los días de vacaciones. Señalaron que debido a todas estas propuestas, los costos han aumentado 60% desde el inicio de la administración hasta la fecha.

"Dañaría más la competitividad de las empresas mexicanas, especialmente de medianas y pequeñas", explicaron. Para ilustrar el impacto, señalan que actualmente más de la mitad las personas ocupadas-formales e informales-trabajan más de 40 horas semanales.

"A nivel agregado, se afectaría la actividad económica y probablemente se generaría un exceso de demanda en los mercados; en todo caso, sería una afectación negativa sobre el crecimiento económico y el empleo y con impacto inflacionario", agregan.

Por su parte, el titular de Coparmex, José Medina Mora, aseguró que no estaban negado a la reforma, sin embargo, aseguró que no es el momento para su discusión, pues antes se debe incrementar la productividad del país, como asegura ocurrió en países como Chile y Colombia.

"Somos conscientes que una parte del aumento de la productividad tiene que ver con las empresas, pero otra tiene que ver con el gobierno. A nosotros nos toca apostar por la innovación y capacitar al personal; por el lado del gobierno, se tiene que trabajar en disminuir las regulaciones", dijo en una entrevista.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
De la O presentó un Presupuesto optimista para 2023: estima 3% de crecimiento y menos inflación

De la O presentó un Presupuesto optimista para 2023: estima 3% de crecimiento y menos inflación

LPO
Entregó el Paquete Económico en San Lázaro. Espera disminución en inflación y tasas de interés. Reforzará pensiones y obras prioritarias.
Análisis: ¿Qué esperan los mercados del Presupuesto 2023?

Análisis: ¿Qué esperan los mercados del Presupuesto 2023?

Por Nadia Luna
Los ingresos enfrentarán mayores retos mientras que por el lado del gasto presionará la alza inflación y mayores tasas de interés.