
Este miércoles Howard Lutnick, el secretario de Comercio nominado por Donald Trump tuvo una audiencia en el Senado en donde planteó la posibilidad de que México y Canadá esquiven la imposición de aranceles este febrero.
En su audiencia de confirmación frente al Senado, fue enfático en que lo que al gobierno de Estados Unidos le interesa es que se aseguren las fronteras contra el tráfico de fentanilo y dichas acciones serán clave para determinar si Estados Unidos avanza o no con su amenaza arancelaria, descartando asà que fuera un hecho su aplicación este 1 de febrero.
"No es un arancel per se. Es una acción de polÃtica doméstica: cierren sus fronteras y detengan el fentanilo que entra en nuestro paÃs y mata a la gente. Es un arancel para conseguir acciones en México y en Canadá", expuso frente a los legisladores de Estados Unidos.
Además, lanzó una declaración que resulta optimista para sus vecinos: "Hasta donde yo sé están actuando rápido y si siguen asà no habrá aranceles", dijo el millonario de Wall Street.
Ayer, la vocera de la Casa Blanca dijo que al momento no ha habido cambios en el calendario, por lo que la promesa de Trump de imponer aranceles seguÃa en pie. Cuestionada al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó desde su conferencia mañera que no creÃa que pudieran materializarse y argumentó que se mantiene el diálogo entre ambos gobiernos.
En su audiencia, Lutnick también dijo a los senadores que preferÃa aranceles "generalizados" en lugar de dirigidos a productos concretos en un intercambio de ojo por ojo. "Mi forma de pensar, y he hablado de esto con el presidente, es paÃs por paÃs. Macro. Dejemos que EE.UU. lo haga más justo. El entorno comercial mundial nos trata de manera horrible".
Además, consideró que es "una tonterÃa" estimar que los aranceles puedan provocar mayor inflación en Estados Unidos como ya advierten algunos analistas, aunque dijo que sà podrÃan verse presiones para productos especÃficos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.