Infraestructura
El riesgo del déficit presiona al Gobierno a recurrir al esquema de APP para construir carreteras
Las demandas del sector privado para realizar mayores obras de infraestructura se incrementan. La SICT abre una venta de posibilidades, pese a las críticas de AMLO.

 La llegada de nuevas inversiones y las crecientes demandas por infraestructura de empresas, sumado a las presiones para el gobierno federal de mantener el equilibrio fiscal, suponen una encrucijada para el gobierno federal, pues lo presiona para analizar la posibilidad de utilizar el modelo de APP (Asociación Público-Privadas), a pesar de la negativa del López Obrador.

Las demandas de empresas al gobierno por más obras de infraestructura en materia de comunicaciones y generación de energía van en aumento, sobre todo de cara al nearshoring. Algunos proyectos concretos ya llegaron hasta la SICT, como el de cinco proyectos carreteros bajo propuestas no solicitadas (es decir, son proyectos impulsados por privados).

Si bien López Obrador puso una pausa a este tipo de proyectos argumentando que estas asociaciones son "onerosas" para la Hacienda Pública, estos proyectos carreteros fueron puestos bajo el análisis de la dependencia que encabeza Jorge Nuño desde abril, sin embargo, a la fecha la dependencia no ha dado a conocer ninguna resolución, ni más detalles sobre esta solicitud. 

Ramírez de la O dice que en 2023 México ya captó USD $13 mil millones por nearshoring

De acuerdo con el diario El Economista, los proyectos solicitados son para la Autopista Silao-Carretera 57 D, la Autopista La Pitahaya-Libramiento Noreste de Querétaro, el Interconector Libramiento Monterrey con la Autopista Monterrey-Nuevo Laredo, el Puente Internacional Laredo 4/5 y la Autopista Cardel-La Tinaja con ramal a Veracruz. 

Lo cierto es que a la par de las crecientes demandas por infraestructura, el margen de maniobra presupuestaria es estrecho, con una expectativa de creciente de 3% que luce optimista frente alas proyecciones del mercado -que ronda el 2.5%- y un déficit primario de 0.2% del PIB para el cierre de este año.

"Por su tendencia hacia la autosuficiencia (el gobierno) prefiere usar recursos presupuestales en infraestructura, pero no lo alcanza para todo, por lo que sería más conveniente un esquema de financiamiento, dado que no cuenta con recursos ilimitados, la recaudación es relativamente baja solo 11% del PIB", opinó en diálogo con LPO Sergio Garduño, de Consultores Internacionales.

Por su parte, el titular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares y el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Carlos Hurtado, coinciden en que hay interés por parte de privados en invertir en obras en asociación, incluso ven varias áreas de oportunidad, sin embargo, afirman que hasta el momento no han visto la voluntad política del gobierno para realizar este tipo de proyectos.

Confirmado: el gobierno ahora solo dará concesiones bajo aprobación presidencial 

En el análisis de Solares, se ha visto un retraso importante en la construcción de infraestructura en los últimos años ante la ausencia de proyectos APP, además de que la coyuntura de relocalización de empresas supone mayores necesidades.

Por su parte, Hurtado critica que ahora las políticas del gobierno argumentan que el costo de proyectos de este tipo s consideran que no son los adecuados, que son muy altos. "Yo considero que no hay carreta más alta que la que no se tiene". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Piña quiere apurar la sentencia sobre el fondo de pensiones antes del retiro de Aguilar

Piña quiere apurar la sentencia sobre el fondo de pensiones antes del retiro de Aguilar

Por Nadia Luna
Podría apelar a criterios de propiedad privada para tumbar la reforma previsional de la 4T.
El Congreso aprobó el fondo para las pensiones y AMLO plantea que pueda operar en julio

El Congreso aprobó el fondo para las pensiones y AMLO plantea que pueda operar en julio

LPO
En mayo espera sea oficializada la iniciativa y prevé un par de meses para establecer acuerdos y su financiación.
AMLO cerró su última Convención Bancaria: "Me han tratado muy bien y yo cumplí mis compromisos"

AMLO cerró su última Convención Bancaria: "Me han tratado muy bien y yo cumplí mis compromisos"

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
Se despidió por anticipado de los banqueros con una presentación de "los otros datos" económicos y agradecimientos. Reconocimiento a Ramírez de la O.
De cara a la visita de los enviados de AMLO, el Banco Mundial insiste con el bajo crecimiento de la 4T

De cara a la visita de los enviados de AMLO, el Banco Mundial insiste con el bajo crecimiento de la 4T

LPO
El organismo redujo sus pronósticos. Reconoce disminución a la pobreza, pero afirma que no se han visto un repunte por nearshoring.
Hacienda le seguirá pagando a Iberdrola para que opere las plantas que le vendió

Hacienda le seguirá pagando a Iberdrola para que opere las plantas que le vendió

LPO
La Cofece además ordena que las plantas sean operadas por un fondo de inversión controlado por excalderonistas.
La Corte discute una resolución para tumbar el techo de deuda que defiende la 4T

La Corte discute una resolución para tumbar el techo de deuda que defiende la 4T

LPO
Senadores del bloque opositor van por la inconstitucionalidad, argumentan que subir a $1.9 millones no se ajusta a los criterios de ley. El debate.