Inflacióm
La inflación repunta en mayo y mete presión a la ruta de recortes a la tasa de interés en Banxico
La tasa anual inflacionaria el mes pasado se ubicó en 4.42%, por arriba del objetivo central ante el fuerte aumento de precios en frutas y verduras.

 El fuerte incremento en productos agropecuarios y presiones por parte de mercancías y servicios en mayo siguen regando el objetivo inflacionario de Banco de México (Banxico) pues en ese mes la inflación a tasa anual volvió a repuntar a 4.42%.

El dato publicado este lunes por INEGI representa la tasa inflacionaria anual más alta en seis meses, además de superar el rango objetivo del banco central, con presiones tanto en el componente subyacente como en la no subyacente. Frente al mes pasado, la inflación se ubicó en 0.28, su mayor nivel en un año.

A detalle se observa que el componente subyacente, que determina la perspectiva de mediano y largo plazo, también superó el rango objetivo de Banxico a 4.21% en el comparativo anual. Eso por las constantes presiones en los servicios (5.22%) y las mercancías (3.38%) que ya suman seis meses en aceleración.

De acuerdo con analistas, el rubro de mercancías seguirá siendo un factor de riesgo para la meta inflacionaria por Banxico; revela la depreciación del tipo de cambio del año pasado y el elevado rango que se observa en los precios al productor, lo que podría explicarse también por la expectativa de mayores presiones inflacionarias en Estados Unidos por los aranceles, de acuerdo con Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Banxico recortó la tasa a 8.50% y mantiene la posibilidad de más ajustes

Por la parte de los servicios, especialistas de Banamex estiman que los niveles actuales puedan reducirse conforme el enfriamiento de la economía alcance al mercado laboral y éste comience a relajarse.

Por otro lado, en la inflación no subyacente se observa un repunte anual a 6.19%, donde el rubro de frutas y verduras volvió a dispararse al 18.55%. Los energéticos también presionaron con una tasa anual de 4.81%.

Los más recientes datos de inflación ocurren en medio de una estrategia más laxa por parte de la junta de gobierno que encabeza Victoria Rodríguez. En sus últimas declaraciones, los funcionarios del instituto central dieron señales al mercado de buscar otro recorte en 50 puntos base a la tasa de interés en junio y continuar el ciclo de recortes a lo largo del año.

Sin embargo, las presiones al inicio de este año reclaman acciones más modestas, según analistas. Por ejemplo, Siller señaló que el repunte de mayo "debería orillar al Banco de México a reducir o pausar los recortes de la tasa de interés".

En Banxico estiman un crecimiento cercano a 0% y confirman que seguirán los recortes a la tasa

Por su parte, desde Grupo Financiero BX+ también señalaron: "La sorpresa en el dato de esta mañana y los retos sobre el panorama inflacionario sugieren que la restricción monetaria debe recalibrarse con más cautela, pese a que Banxico recientemente refrendó el tono laxo en su guía prospectiva".

Sin embargo, el equipo que encabeza Rodríguez Ceja también tiene a favor -y en su mayor consideración- la expectativa de una economía en estancamiento para el resto del año, lo que ayudará a la desaceleración sobre todo de la parte de los servicios. Además, advierte que los repuntes en la no subyacente son temporales. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Amador analiza activar el estímulo al IEPS ante las presiones petroleras por los ataques a Irán

Amador analiza activar el estímulo al IEPS ante las presiones petroleras por los ataques a Irán

LPO
Los precios del crudo se dispararon en más de 8%. Sheinbaum asegura se contendrá cualquier impacto inflacionario en gasolinas. Críticas a la ONU.
La inflación repunta a 3.9% en la primera quincena de febrero y reta la próxima maniobra de Banxico

La inflación repunta a 3.9% en la primera quincena de febrero y reta la próxima maniobra de Banxico

LPO
El dato estuvo por encima del consenso, debido a un repunte en el rubro de frutas y verduras, mientras que los impactos fiscales parecen contenidos.
IEPS y aranceles dividen a Banxico sobre la duración de la pausa en los recortes a la tasa de interés

IEPS y aranceles dividen a Banxico sobre la duración de la pausa en los recortes a la tasa de interés

LPO
La mayoría considera que la debilidad económica y la apreciación del peso ayudarán a la inflación, por lo que advierten más recortes, aunque con cautela.
Heath confirmó que Banxico analiza recortes a la tasa de interés para marzo, pese a las presiones a la meta inflacionaria

Heath confirmó que Banxico analiza recortes a la tasa de interés para marzo, pese a las presiones a la meta inflacionaria

LPO
El subgobernador del banco criticó la nueva la meta: "No he creído en la trayectoria que estamos señalando".
Pese a prever mayor inflación, Banxico abre la puerta a nuevos recortes en la tasa en marzo

Pese a prever mayor inflación, Banxico abre la puerta a nuevos recortes en la tasa en marzo

LPO
El giro en la guía futura tomó por sorpresa a analistas, que esperaban señales de una pausa más larga. Preocupa un recorte "apresurado".
Los precios de alimentos no ceden y obligan a Banxico a posponer un año su meta inflacionaria

Los precios de alimentos no ceden y obligan a Banxico a posponer un año su meta inflacionaria

LPO
Por tercer año este rubro complica la batalla contra la inflación. El impacto por impuestos y costos salariales.