
El fuerte incremento en productos agropecuarios y presiones por parte de mercancÃas y servicios en mayo siguen regando el objetivo inflacionario de Banco de México (Banxico) pues en ese mes la inflación a tasa anual volvió a repuntar a 4.42%.
El dato publicado este lunes por INEGI representa la tasa inflacionaria anual más alta en seis meses, además de superar el rango objetivo del banco central, con presiones tanto en el componente subyacente como en la no subyacente. Frente al mes pasado, la inflación se ubicó en 0.28, su mayor nivel en un año.
A detalle se observa que el componente subyacente, que determina la perspectiva de mediano y largo plazo, también superó el rango objetivo de Banxico a 4.21% en el comparativo anual. Eso por las constantes presiones en los servicios (5.22%) y las mercancÃas (3.38%) que ya suman seis meses en aceleración.
De acuerdo con analistas, el rubro de mercancÃas seguirá siendo un factor de riesgo para la meta inflacionaria por Banxico; revela la depreciación del tipo de cambio del año pasado y el elevado rango que se observa en los precios al productor, lo que podrÃa explicarse también por la expectativa de mayores presiones inflacionarias en Estados Unidos por los aranceles, de acuerdo con Gabriela Siller, analista de Banco Base.
Banxico recortó la tasa a 8.50% y mantiene la posibilidad de más ajustes
Por la parte de los servicios, especialistas de Banamex estiman que los niveles actuales puedan reducirse conforme el enfriamiento de la economÃa alcance al mercado laboral y éste comience a relajarse.
Por otro lado, en la inflación no subyacente se observa un repunte anual a 6.19%, donde el rubro de frutas y verduras volvió a dispararse al 18.55%. Los energéticos también presionaron con una tasa anual de 4.81%.
Los más recientes datos de inflación ocurren en medio de una estrategia más laxa por parte de la junta de gobierno que encabeza Victoria RodrÃguez. En sus últimas declaraciones, los funcionarios del instituto central dieron señales al mercado de buscar otro recorte en 50 puntos base a la tasa de interés en junio y continuar el ciclo de recortes a lo largo del año.
Sin embargo, las presiones al inicio de este año reclaman acciones más modestas, según analistas. Por ejemplo, Siller señaló que el repunte de mayo "deberÃa orillar al Banco de México a reducir o pausar los recortes de la tasa de interés".
En Banxico estiman un crecimiento cercano a 0% y confirman que seguirán los recortes a la tasa
Por su parte, desde Grupo Financiero BX+ también señalaron: "La sorpresa en el dato de esta mañana y los retos sobre el panorama inflacionario sugieren que la restricción monetaria debe recalibrarse con más cautela, pese a que Banxico recientemente refrendó el tono laxo en su guÃa prospectiva".
Sin embargo, el equipo que encabeza RodrÃguez Ceja también tiene a favor -y en su mayor consideración- la expectativa de una economÃa en estancamiento para el resto del año, lo que ayudará a la desaceleración sobre todo de la parte de los servicios. Además, advierte que los repuntes en la no subyacente son temporales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.