Mercados
El Presupuesto para 2024 preocupa en el mercado y caen los bonos del gobierno
La estimación del déficit, el más alto en más de 30 años plantea posibles riesgos fiscales. ¿Impactos para la nota crediticia?

 Este lunes se registró una caída en los bonos del gobierno mexicano en los mercados de deuda, una reacción ante la publicación del Paquete Económico para 2024 que ha llamado la atención por plantear el déficit más algo en lo que va del sexenio de López Obrador y de los últimos 30 años.

De acuerdo con datos de Bloomberg de este lunes, los bonos mostraron una baja en toda la curva, en tanto que los valores con vencimiento en 2053 bajaron en 1.1 centavos. Aunque, por su parte, el tipo de cambio se mantuvo estable, con una ligera apreciación para el peso tras las declaraciones optimistas de Janet Yellen en Estados Unidos sobre la inflación.

"Es una reacción esperada por las presiones que se generan con un mayor déficit", opinó en diálogo con La Política Online, Marco Oviedo, estratega para América Latina en el banco de inversión XP.

"El presupuesto 2024 ataja el problema inmediato de Pemex, pero en el largo plazo no es sostenible"

Desde el mercado, diferentes actores coinciden en ver el planteamiento de un déficit fiscal equivalente al 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB) -se trata del más alto de esta administración y desde 1988- como un giro sobre la lógica de responsabilidad fiscal que ha caracterizado a esta administración. 

El déficit se explica por un aumento del gasto en 26.2% -muy por encima de los ingresos-, principalmente para el pago de programas sociales y proyectos de infraestructura, como el Tren Maya, cuyo precio se triplicó, y también para seguir apoyando a Petróleos Mexicanos a través de la inyección de capital y un recorte en la carga fiscal.

Bajo ese escenario, analistas de Bank of America (BofA) consideraron este lunes un riesgo de deterioro fiscal que podría desembocar en un recorte en la nota crediticia. En contraparte, en opinión de Oviedo es probable que las agencias calificadoras esperen un poco más al proceso electoral, antes de tomar una decisión.

Por su parte, analistas de Monex consideraron que el planteamiento de finanzas públicas debe verse como una alerta, sobre todo en términos del aumento del gasto, pero sin mayor impacto en el futuro inmediato, teniendo también en cuenta que la deuda pública se mantendrá debajo del50% del PIB.

El Presupuesto para 2024 preocupa en el mercado y caen los bonos del gobierno

No obstante, señalaron que "si la tendencia se mantiene podría abrirse un foco de riesgo para el mediano plazo, por lo que será necesario retomar los equilibrios para asegurar la estabilidad de las notas crediticias".

En coincidencia, Alejandro Saldaña, deVe por Más, señaló que el país cuenta con un banco central autónomo, una sólida posición externa, y una economía relativamente grande y diversificada. "Por lo tanto, en ausencia de sorpresas, se vislumbra poco probable que el perfil crediticio del soberano pierda el grado de inversión el próximo año".

Un riesgo también en el aire es la capacidad de lograr la meta de ingresos. La dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O planteó un estimado de crecimiento alrededor del 3%, y preocupa una sobrestimación de los ingresos. 

Si bien luce optimista sobre las estimaciones del mercado que rondan el 1.6% para 2024, algunos expertos reconocen que podrían venir ajustes al alza, en la medida que la economía estadounidense mantiene su resiliencia y se materializan proyectos de nearshoring, por lo que el optimismo luce más bien moderado.Pero, la materialización de una esperada desaceleración en ese país presionaría la proyección del gobierno.

Paquete Económico: De la O espera crecimiento de 3% y destina $727 mil millones a programas sociales

El paquete plantea ingresos por de 7.3 billones de pesos, un decremento de 1.8% real respecto al nivel aprobado para 2023, pero un aumento de 0.8% real frente a los ingresos estimados para cierre de 2023. El aumento de los ingresos es el más bajo desde el 2020.

En opinión de Saldaña, los ingresos podrían compensarse por la posibilidad de un excedente petrolero, puesto que el precio de la mezcla presentado está muy por debajo de lo inferido en los futuros; y por una sobrestimación del costo financiero, derivado de que se estima que las tasas de interés bajen muy poco el próximo año.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Frente el aumento del déficit, la OCDE recomienda incrementar impuestos y simplificaciones regulatorias

Frente el aumento del déficit, la OCDE recomienda incrementar impuestos y simplificaciones regulatorias

LPO
El organismo prevé un crecimiento de 2.5% para este año, por debajo de la proyección de Hacienda. Asegura que atender estas recomendaciones potenciarán beneficios del nearshoring.
Reducir el déficit y atender Pemex serán los retos del próximo gobierno para esquivar un castigo crediticio

Reducir el déficit y atender Pemex serán los retos del próximo gobierno para esquivar un castigo crediticio

LPO
Bank of America afirma que al mercado no le preocupa el proceso electoral, pues proyectan que Morena no gane el Congreso y que se siga impulsando el nearshoring.
Pese al crecimiento económico, el gobierno no alcanzó la meta de ingresos para 2023

Pese al crecimiento económico, el gobierno no alcanzó la meta de ingresos para 2023

LPO
El superpeso golpeó los ingresos, que resultaron en $84,324 millones por debajo de lo presupuestado, resultando de un crecimiento anual de 1%.
Pemex tendrá este año apoyos del gobierno por $200,000 millones para garantizar su pago de deuda

Pemex tendrá este año apoyos del gobierno por $200,000 millones para garantizar su pago de deuda

LPO
La empresa podrá hacer frente a sus compromisos financieros de este año, aseguró Hacienda. Incertidumbre hacia el 2025.
AMLO propone más austeridad en el gobierno para pagar las pensiones: "Sí nos va a alcanzar"

AMLO propone más austeridad en el gobierno para pagar las pensiones: "Sí nos va a alcanzar"

LPO
Insiste en ajustes a órganos autónomos como el INAI para tener recursos para el fondo de pensiones. Sería de forma gradual, hasta por diez años, explicó.
En el entorno de Sheinbaum promueven un "Pemexproa" para enfrentar la deuda de la petrolera

En el entorno de Sheinbaum promueven un "Pemexproa" para enfrentar la deuda de la petrolera

LPO
La propuesta es que parte o el total de la deuda de la petrolera debe volverse pública en la siguiente administración.